Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las empresas colaboran en el control de vertidos industriales con el ayuntamiento de Manzanares en Ciudad Real


17/09/2015

Control de vertidos
Las empresas colaboran en el control de vertidos industriales con el ayuntamiento de Manzanares en Ciudad Real
  • Justo cuando se ha exigido al Ayuntamiento el pago de los 105.000 euros del primer expediente sancionador por vertidos sin depurar al río Azuer, el alcalde de Manzanares informó de las medidas y las exigencias planteadas estos meses a las empresas afectadas, de las que Julián Nieva destacó su implicación y colaboración en el control de vertidos
  • Una empresa especializada contratada por el municipio toma muestras en todas ellas y en el colector que llega desde Membrilla para así exigir responsabilidades cuando se superen los parámetros permitidos
  • El objetivo es no contaminar y evitar una tercera sanción
 
Según el alcalde, en los expedientes sancionadores queda reflejada la “falta de implicación” del anterior equipo de gobierno en resolver el problema de los vertidos sin depurar en las dos campañas de vendimia precedentes. Con una primera sanción que ya exige el pago de 105.000 euros y una segunda de más de 200.000 -“un escarnio para la economía municipal por la falta de diligencia del anterior equipo de gobierno”, dijo Nieva-, este asunto ha sido una prioridad absoluta en la nueva legislatura ante la llegada de la nueva campaña.
 
Lo primero que se hizo, según el alcalde, fue poner a trabajar a la empresa especializada en el control de vertidos que ya tenía contratada el Ayuntamiento y que hasta entonces no había actuado. Paralelamente se contactó con las empresas implicadas pidiendo el máximo esfuerzo posible en la depuración y control de sus vertidos. De igual modo se dialogó con el Ayuntamiento de Membrilla “para resolver la situación de la mejor forma posible”.
 
“Todas las empresas están colaborando y haciendo un trabajo serio”, declaró Nieva al ser preguntado por el resultado de los controles que realiza el Ayuntamiento de Manzanares, que ha exigido a las empresas que cumplan con los parámetros establecidos y actualicen o dispongan de las necesarias autorizaciones de vertidos. El alcalde se mostró esperanzado en, entre todos juntos, “salvar el desastre” que a su juicio supondría una tercera sanción.
 
Al respecto valoró el esfuerzo realizado por las empresas de Manzanares y de Membrilla con sistemas de depuración o incluso disponiendo de medios de almacenamiento propios y acudiendo a empresas especializadas en la gestión de esos residuos. 
 
Mientras tanto se está a la espera de saber qué ocurre con los recursos presentados por el Ayuntamiento a las sanciones, ya que responsabilizan en exclusiva a este municipio y exculpa al consistorio de Membrilla, con el que comparte depuradora. “Llegaremos a dónde haga falta para defender los intereses de Manzanares”, afirmó Nieva en rueda de prensa.
 
El alcalde anunció que el Ayuntamiento realizará un nuevo reglamento de vertidos, aun reconociendo que el actual “es riguroso”, y no consideró aplicar el mismo con carácter retroactivo. De todas formas dijo que la solución no es sancionar, “es evitar los vertidos contaminantes”. 
 

Disparate excepcional y único

 
Julián Nieva dijo que en el fondo de todo este asunto está “el error del anterior equipo de gobierno” de plantear la adjudicación de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) con un contrato de gestión de 13 años y con el consiguiente conflicto generado por el “disparate excepcional y único” que supone que, con una mesa de contratación conjunta, el Ayuntamiento de Manzanares propusiera la adjudicación a una empresa y el de Membrilla a otra, situación que ha acabado en los juzgados y con la prórroga del contrato a la concesionaria, sin poder por ello realizar las inversiones de mejora ofrecidas en la licitación.
 

Fuente www.manzanares.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.