Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las empresas españolas del agua se consolidan en Latino América


24/08/2017

Internacional
Las empresas españolas del agua se consolidan en Latino América

Un artículo de Carlos Álvaro - Fuente: https://www.capitalmadrid.com
 
  • En los úl­timos años se han hecho con buena parte del ne­gocio en la re­gión
  • Acciona, Aqualia-FCC y Abengoa au­mentan su pre­sencia con nuevos con­tratos
 
Las em­presas es­pañolas del agua han con­so­li­dado su pre­sencia en Latam en los úl­timos años sin des­cuidar otros mer­cados como Oriente Medio y Lejano Oriente. Compañías como ACCIONA Agua, Aqualia-FCC, Agbar, Ferrovial o Abengoa se han con­ver­tido en re­fe­rentes en pro­yectos de po­ta­bi­li­za­ción y de­pu­ra­ción, aco­me­tida, abas­te­ci­miento y trans­porte de agua; tra­ta­miento de re­si­duos y al­can­ta­ri­llado y obras hi­dráu­licas en la re­gión, no­ta­ble­mente en países como Colombia, Perú, México, Brasil y Chile.
 
Al pairo de privatización de los servicios de agua, nuevas leyes de Participación Público-Privada (PPP) y de la pasada crisis en España, las compañías del sector pusieron su mirada en Latam y se han hecho con buena parte de ese negocio en el área. En 2016, las firmas españolas invirtieron más de 13.500 millones en el exterior en el sector agua, buena parte en Latam, región que en los últimos tiempos impulsa la mejora de sus servicios de agua y donde el coste de la mala calidad de ésta y del saneamiento, así como de las deficientes infraestructuras supone el 1-2% del PIB de algunos países, según el CAF.
 
El empuje de las compañías españolas, muy patente en los últimos años, continúa este 2017, en el que la mayoría ha logrado nuevos contratos en el área. ACCIONA Agua, una de las compañías del sector más activas en Latam, y presente en México, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Dominicana, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Venezuela y Puerto Rico, tiene más de 20 proyectos en ejecución allí actualmente.
 
Este año se ha hecho con un nuevo contrato en Ecuador (construcción de estación de bombeo para una planta de tratamiento de aguas residuales en Guayaquil por 20 millones de euros), además de adjudicarse el tratamiento de aguas residuales de Santa Cruz do Capibaribe (Brasil) por 28,6 millones. Esa será la tercera depuradora que construye en Brasil, tras las de los estados Minas Gerais y Río de Janeiro.

 

ACCIONA Agua

 
Asimismo, ACCIONA Agua logró en Perú la pasada primavera un contrato para el mantenimiento y evaluación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la Gerencia de Servicios Sur de Lima, con lo que acumula cinco grandes contratos en la capital por un total de 106 millones. En conjunto, la compañía da servicio ya a 11 millones de habitantes de la capital. Además, este año se hizo también con la construcción y explotación de dos potabilizadoras en Panamá por 300 millones y ha completado el Acueducto Múltiple de Peravia (Dominicana).
 
En Colombia está presente en Bucaramanga y Medellín y en México puso en marcha uno de los proyectos más emblemáticos de la compañía, la EDAR de Atotonilco (Tula), la planta de tratamiento de agua residual más grande del mundo. En Chile opera con la desaladora Copiapó en Atacama para la industria minera y ha construido cuatro plantas de tratamiento.

 

FCC-Aqualia

 
Por su parte Aqualia (FCC) se ha consolidado en los dos últimos años en Colombia, uniendo este mercado a su actividad en México, Chile, Ecuador y Uruguay. En Colombia se hizo en 2016 con el contrato para la construcción y operación de la planta depuradora de El Salitre (Bogotá) por 380 millones.
 
Ese contrato fue entonces el mayor logrado por la firma en Latam, pese a estar muy implantada en México y Chile con proyectos vinculados a operaciones de abastecimiento y depuración para los sectores minero e industrial y acometida de agua potable a poblaciones. De hecho, en 2015 Aqualia cerró dos contratos en México y otros dos en Chile por 108 millones. En la parte hidráulica, FCC ha desarrollado el dragado del río Bogotá (Colombia).
 

Ferrovial

 
Ferrovial, a través de Cintra y Cagadua, opera con estaciones depuradoras de aguas residuales, estaciones de tratamiento de agua y desaladoras en varios países, con Chile como cuartel general y Colombia como segundo mayor mercado, sin descuidar Perú y Centroamérica.
 

Agbar

 
Agbar actúa en México, Colombia, Cuba, Chile, Perú y Brasil. En Colombia esta firma mantiene una cobertura casi del 100% en el servicio de agua y del 88% en el servicio de alcantarillado de Cartagena, y en Cuba abastece de agua potable, a través de Aguas de La Habana y Aguas de Varadero, a más de 1,2 millones de personas. En mayo, el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi) falló que Argentina pague 348,7 millones a Suez, Agbar y Vivendi por rescindir el contrato por el que suministraban servicio de agua y alcantarillado a Buenos Aires. De ellos, 112 millones corresponden a Agbar.
 

Abengoa

 
Por su parte, Abengoa, muy presente en Perú, se adjudicaba el año pasado en ese país su primer gran contrato desde que solicitara el pre-concurso voluntario de acreedores, al serle adjudicado el desarrollo un proyecto de mejora del servicio de agua y alcantarillado del área metropolitana de Lima por 52 millones. En el país, Abengoa ya ha desarrollado iniciativas que han contribuido a la mejora y modernización de la infraestructura de agua como los esquemas Pariachi y Manchay en Lima, o la ampliación y la mejora del sistema de agua potable de Arequipa. La compañía está presente también en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia y Nicaragua.
 

Global Omnium, DAM y Tragsa

 
Global Omnium-Aguas de Valencia, más dedicado a la gestión del ciclo urbano del agua y menos presente en la región, también viene concursando en diferentes países de Latam, al igual que Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), presente en Colombia con mejoras en dos plantas potabilizadoras que abastecen a Bogotá y la construcción de dos instalaciones de tratamiento de aguas residuales en Bojacá y Mosquera. Finalmente el Grupo Tragsa, con diversos proyectos en Perú, donde participó en el saneamiento de las aguas de la región.
 
 

Fuente www.capitalmadrid.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.