Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las medidas adoptadas en la EDAR de Galindo en Sestao, permiten una reducción del 80 % de mosquitos y más del 99 % de larvas


30/09/2014

Eliminación de Insectos
Las medidas adoptadas en la EDAR de Galindo en Sestao, permiten una reducción del 80 % de mosquitos y más del 99 % de larvas
  • Las nuevas medidas que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha implantado en la EDAR de Galindo para mitigar la proliferación de mosquitos están arrojando resultados muy positivos.
 
Así ha quedado de manifiesto en la reunión que técnicos de esta entidad y expertos de la UPV/EHU, han mantenido esta mañana con todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Sestao para presentarles las conclusiones preliminares de la campaña 2014. Los expertos han dado a conocer el trabajo realizado y los resultados obtenidos hasta mediados de septiembre, indicando que el número de larvas e individuos adultos de culícidos (mosquito común) y quironómidos (insecto similar al mosquito que no pica) ha disminuido entre un 80 y un 99% en las zonas donde ha realizado ensayos en función de la técnica empleada.
 
En este sentido, la puesta en marcha de un sistema de limpieza automática con chorros de agua clorada en los clarificadores ha provocado un descenso del 99,76% de larvas de mosquitos comunes (culícidos) y un 96,21% de inmaduros de quironómidos con respecto al mismo periodo del año anterior. El Consorcio de Aguas realizó una inversión de 120.000 euros el pasado mes de julio para implantar esta técnica de limpieza tras comprobar los buenos resultados que había obtenido su uso experimental durante 2013.
 
Por otro lado, en las últimas semanas también se ha llevado a cabo una prueba piloto con el larvicida biológico Vectomax en la zona de clarificadores, que posteriormente se ha implantado en todos los clarificadores de la EDAR. Este producto, que ha sido testado con éxito en una zona pantanosa de Suecia de 11.000 hectáreas donde la abundancia de mosquitos producía graves problemas a la población, ha tenido un buen comportamiento al reducirse más de un 99% de las larvas, con la plena implantación de esta medida combinada con los chorros de agua clorada.
 
 

Ejemplares adultos

 
A su vez, las trampas que se han instalado dentro del recinto ponen de manifiesto que la colonia de insectos va menguando cada vez más. Este verano, de hecho, las capturas de quironómidos adultos han disminuido de las 4.000 unidades por trampa que hubo en 2013 a 400 (más del un 90%), mientras que en el caso de los culícidos el número de ejemplares capturados cayó de 2.000 ejemplares por trampa el año pasado a 400 (más de un 80%). Y es que, las fumigaciones periódicas que lleva a cabo la entidad han constatado además, una disminución significativa (90%) del número de voladores en las zonas de arbustos y arbolado.
 
La implantación de estas medidas y del resto de acciones complementarias (pinturas antifouling, mayor densidad de trampas, etc), forma parte de la Estrategia de Mitigación de Poblaciones de Mosquitos diseñada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia que fue puesta en marcha hace dos años en la depuradora, dentro e una rigurosa investigación científica que cuenta con la colaboración de expertos del Departamento de Zoología y Biología Celular de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.
 
El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha valorado positivamente los resultados obtenidos este verano al tiempo que ha agradecido al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia el esfuerzo que está realizando para ofrecer una solución a las demandas de los vecinos y vecinas de Sestao que residen próximos a las instalaciones de la EDAR. “En los tres años que llevamos trabajando para tratar de mitigar el problema que representan los mosquitos hemos conseguido avances muy importantes. Las muestras tomadas este verano indican claramente que el número de ejemplares es cada vez menor, con una desaparición casi total de las larvas”.
 
 

Antecedentes 

 
Conscientes de esta problemática, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia realizó en 2012 un estudio para identificar el origen y los focos de las poblaciones de insectos presentes en la EDAR y su entorno, caracterizar su composición poblacional y potencial efecto sobre la salud pública. Con los resultados obtenidos se han definido las zonas de mayor potencial de proliferación de insectos y la localización de los principales lugares de cría, lo que ha permitido formular actuaciones de mitigación del problema e implantarlas.
 
En este sentido, ya en 2012 se pudo constatar que la fauna de mosquitos se genera principalmente en los clarificadores de agua depurada de la EDAR y está representada solamente por el mosquito común Culex pipiens. Los investigadores han identificado otro tipo de insectos que se puede confundir con el mosquito debido a su parecido de forma y vuelo, y cuyas larvas se desarrollan en fangos de depuración presentes en los clarificadores. Estos insectos no pican, pero pueden causar alarma social y molestias, por lo que las medidas adoptadas inciden también en la disminución de sus poblaciones.
 
 

Chorros de agua 

 
A partir de los resultados obtenidos en el estudio previo se han planificado y realizado diferentes iniciativas. La más destacada es la instalación del sistema de chorros con agua clorada recirculada del tratamiento terciario, en todos los clarificadores secundarios. Se trata de una medida efectiva, ya que esta limpieza automática impide que se desarrollen algas, en las que proliferen individuos inmaduros (larvas). El contenido de cloro residual en esta agua actúa como biocida y frena el desarrollo de larvas, al mismo tiempo que mejora las características bacteriológicas del efluente final de la EDAR.
 
Además de ésta, la estrategia diseñada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia incluye otras medidas complementarias. En este sentido, para evitar la proliferación de algas en los bordes y paredes de los clarificadores, se ha considerado una buena alternativa, la imprimación con pinturas antifouling de los vertederos de los clarificadores, así como de los tubos de succión y estructuras metálicas. En la actualidad, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia está realizando una prueba piloto con diferentes tipos de pinturas en uno de los clarificadores.
 
Otra medida contra la proliferación de larvas en los clarificadores es el uso de larvicidas biológicos como el Bacillus turingensis que es una bacteria selectivamente tóxica para las larvas de mosquito. La actividad de este organismo sólo afecta a las larvas de mosquito y de mosca negra siendo inocua para el resto de insectos u otros animales. Además, no genera afecciones al medio ambiente y está recomendado por la OMS para controlar las poblaciones de mosquitos.
 
Por otro lado, y en relación con los individuos adultos, el estudio impulsado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha constatado que la zona de arbolado de la EDAR proporciona espacios de sombra y reposo importantes para los insectos, de ahí que para reducir dicha población, se están realizando fumigaciones semanales, por parte de una empresa especializada en campañas de desinsectación. Además, se ha incrementado un 300% el número de trampas. 
 
 

Estrategia combinada 

 
La implantación de una estrategia de mitigación combinada, mediante limpiezas automáticas con chorros de agua clorada, la utilización de pinturas antifouling, la utilización de técnicas de control biológico y la fumigación periódica de zonas de reposo de individuos adultos, constituyen medidas efectivas para la reducción de las poblaciones de insectos, aunque los datos definitivos de la investigación de campo no serán concluyentes hasta finales de año.
 

Fuente www.sestao.net


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.