Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las mejoras de la EDAR de Villamartín en Cádiz beneficiarán a una población de 16.000 habitantes y al embalse de Bornos


07/09/2018

Mejoras EDAR
Las mejoras de la EDAR de Villamartín en Cádiz beneficiarán a una población de 16.000 habitantes y al embalse de Bornos

 

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio visita unas obras que han supuesto una inversión cercana a los cuatro millones de euros
 
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado junto al alcalde de Villamrtín, Juan Luis Morales, las obras de adecuación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta localidad gaditana.
 
La estación va a comenzar su fase de puesta en marcha antes de su entrega al ayuntamiento, que se hará cargo de su mantenimiento y explotación.
 
Durante la visita, en la que se ha procedido al llenado de la laguna de maduración, José Fiscal ha señalado que con esta obra se mejora y amplía la planta de tratamiento de aguas residuales urbanas, de tal modo que permitirá la eliminación de fósforo y nitrógeno.
 
En este sentido, se da cumplimiento a los condicionantes de vertidos a zonas sensibles, como es el embalse de Bornos y se garantiza un tratamiento más riguroso para sus aguas residuales.
 
Fiscal ha explicado que, junto a ello, se amplía la capacidad de tratamiento para dar servicio a la población estimada para el año 2030 en cerca de 16.000 habitantes; por lo que se trata de una obra que también mira al futuro.
 
La obra ha supuesto un coste para la Junta de Andalucía de más de tres millones ochocientos mil euros. Esta actuación fue declarada de Interés de la Comunidad Autónoma y, por lo tanto, se financia con cargo al Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas.
 
La Consejería se ha encargado de la construcción y financiación de estas infraestructuras, que serán entregadas al ayuntamiento para su explotación y adecuado mantenimiento. La corporación local puso en su momento a disposición de la Junta los terrenos en los que se ubica la depuradora. Ahora, al tratarse de una adecuación en el mismo lugar que la anterior EDAR, ha facilitado las diversas licencias, autorizaciones y permisos necesarios para su ejecución.

 

Detalles de la planta

 
La EDAR de Villamartín tiene capacidad para asumir un volumen diario de 3.937 metros cúbicos de agua y funcionará mediante un sistema de tratamiento biológico de lechos bacterianos que permita la eliminación de fósforo y nitrógeno.
 
La construcción de esta infraestructura ha supuesto la generación de unos cincuenta empleos en la fase de ejecución de obra y otros seis en la de mantenimiento y explotación.

 

Otras obras de interés

 
El titular de Medio Ambiente ha recalcado que desde la Junta se asumen los compromisos con la depuración de las aguas residuales de las poblaciones andaluzas para devolver al medio natural las aguas que usamos en las mejores condiciones posibles.
 
En estos momentos, en la sierra de Cádiz, se encuentran también en ejecución las obras de mejora de la EDAR de Arcos de la Frontera, y en fase de redacción de proyecto las de Setenil de las Bodegas, Jéndula y Grazalema.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.