Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las mejoras del proyecto de la depuradora de Navia-Coaña en Asturias permitirán reducir su impacto visual y evitar malos olores


20/01/2016

Obras saneamiento
Las mejoras del proyecto de la depuradora de Navia-Coaña en Asturias permitirán reducir su impacto visual y evitar malos olores
  • La consejera de Infraestructuras visita las obras de las instalaciones, que implicarán beneficios medioambientales para la ría y su desembocadura. La estación, en la que se han invertido 6,9 millones, entrará en servicio el próximo año
 
La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha visitado hoy los trabajos de la estación depuradora de aguas residuales de Navia-Coaña, que en 2017 tratará los vertidos procedentes de los colectores de la ría de Navia.
 
Acompañada por responsables de los gobiernos locales de ambos municipios y por el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, Fernández ha destacado las mejoras introducidas respecto al proyecto anterior, que permitirán disminuir significativamente el impacto visual y evitar olores en zonas próximas.
 
La parcela elegida para la depuradora se sitúa en la margen izquierda de la ría de Navia (municipio de Coaña), en la ubicación ambientalmente más adecuada y lejos de la zona de dominio público marítimo-terrestre. La planta, adjudicada en octubre de 2014 por 6,9 millones a Sacyr, a través de su filial de tratamiento de agua Sadyt, junto con Nemedio Bedia Construcciones, se ha diseñado para dar servicio a una población de unos 17.000 habitantes, y tratará un caudal medio diario de unos 3.400 metros cúbicos de agua. Hasta el momento, se ha ejecutado el 26% del presupuesto.
 
Durante la visita, el director de obra ha explicado que los trabajos de la obra civil se encuentran muy avanzados y que el sistema diseñado es muy exigente, ya que, además del tratamiento biológico de las aguas residuales, existirá una desinfección posterior con rayos ultravioleta para que los parámetros de salida cumplan los requisitos del vertido a la ría, aunque éste se realice a través del emisario submarino de ENCE.
 


Mejoras técnicas en la EDAR

 
Tras las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Coaña, la estación ha introducido diversas mejoras técnicas respecto al diseño anteriormente contratado y cuya ejecución fue rescindida en 2013 a solicitud de la empresa constructora. Entre ellas, se ha rebajado la plataforma de la depuradora en 2,5 metros y se ha rediseñado el reactor biológico, de manera que se requiere menos superficie de plataforma, con lo que se genera menos impacto visual. Además, se cubrirá para evitar posibles olores.
 
Belén Fernández ha explicado que con esta estación se completa el sistema de saneamiento construido por el Gobierno de Asturias que, gracias a una inversión de más de 12 millones de euros, ha establecido una red de colectores y bombeos que permite recoger los vertidos de los concejos de Navia y Coaña, que en este momento van a la ría, para ser tratados en la planta depuradora en construcción. Los núcleos a los que dará servicio este sistema de saneamiento y depuración son: Navia, Coaña, Folgueras, Jarrio, Mohías, El Espín, Ortiguera y La Colorada. En un futuro podrán incorporarse al mismo Andés, Villapedre, Anleo, Talarén, Piñera y Puerto de Vega.
 
La actuación se traducirá en una mejora ambiental muy sustancial para la ría de Navia y para el tramo de costa afectado por su desembocadura y se suma a otras grandes obras de saneamiento y depuración en el occidente, como las que se realizan en la ría del Eo y en el municipio de E Franco.
 
 

Fuente www.asturias.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.