Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las mejores prácticas para mejorar los servicios de saneamiento en América Latina


13/09/2019

Conferencia internacional
Las mejores prácticas para mejorar los servicios de saneamiento en América Latina

 

  • La V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento reunió a más de 1.400 personas de 30 países con miras a continuar el debate regional para la reducción de brechas en saneamiento en América Latina y el Caribe
 
En el contexto de los nuevos retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), durante la próxima década muchos países de América Latina y el Caribe deberán incrementar los esfuerzos realizados a fin de cerrar las brechas notables en el acceso al agua potable y al saneamiento, especialmente para la población más desfavorecida concentrada mayormente en el área rural y periurbana.
 
Con este propósito, CAF participó como socio estratégico en la quinta edición de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN), que se llevó a cabo entre el 01 y 03 de abril en Costa Rica, con la participación de más de 1.400 asistentes de 30 países.
 

Detalles de la Conferencia 

 
Esta conferencia, que se realiza cada 3 años, ha contribuido a un mejor conocimiento de los avances logrados en la región, las experiencias exitosas y los nuevos desafíos para el sector.
 
Asimismo, ha permitido impulsar iniciativas y eventos nacionales y subregionales (como CaribeSan, PeruSan y NicaraguaSan) que han contribuido a la integración entre los países de la región.
 
La pertinencia de estos encuentros es cada vez mayor, considerando que la región aún está lejos de cumplir con las metas propuestas por los ODS, ya que existen más de 59 millones de latinoamericanos sin acceso digno al saneamiento y, si se suman los que tienen acceso limitado, la cifra asciende a 90 millones.
 
Las dificultades en saneamiento no solo representan un reto para el uso doméstico, sino también para el medio ambiente, pues se estima que alrededor del 70% de las aguas residuales de América Latina se vierten en ríos, lagos y mares sin adecuado tratamiento.
 
Para revertir esta situación, y como se destacó en el programa de la conferencia, la participación de CAF permitió contribuir a orientar directrices para mejorar las políticas públicas de sus países accionistas, que incidan en la priorización de inversiones y mejora de la gestión de los servicios.
 

Fuente www.caf.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.