Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las obras de abastecimiento y saneamiento de la ciudad de Lugo con una inversión de 18,5 millones continúan a buen ritmo


23/04/2015

Obras saneamiento
Las obras de abastecimiento y saneamiento de la ciudad de Lugo con una inversión de 18,5 millones continúan a buen ritmo
  • La Comisión de seguimiento de la actuación se reunió ayer para analizar el desarrollo de las obras de mejora del abastecimiento y saneamiento en la ciudad
  • El proyecto de abastecimiento, que supone una inversión de 7,7 millones de euros, se encuentra al 29% de ejecución, estando prevista su finalización en septiembre
  • Los colectores, con una inversión de 10,8 millones de euros, comenzarán a funcionar en agosto
 
La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha celebrado comisión de seguimiento de las obras de mejora del abastecimiento y saneamiento en la ciudad de Lugo.
 
A la reunión asistieron por parte de Acuaes, la directora territorial de la zona 1, Isabel Pérez-Espinosa, y el director de Infraestructuras, Juan José Gil Barco. Por parte del Ayuntamiento participó el alcalde de Lugo, José López Orozco.
 
En relación a las obras de abastecimiento, éstas se encuentran al 29% de ejecución, centrándose actualmente los trabajos en las conducciones de las dos partes del anillo hídrico (zona Este y zona Oeste), el ramal de conexión con el hospital y las mejoras en las tuberías bajo el río Miño y la N-VI.
 
Las obras, que cuentan con una inversión de 7,7 millones de euros, consisten en la ejecución de dos grandes ejes de conducciones, que finalizarán el anillo hídrico iniciado durante las fases I y II.
 
En concreto incluyen:
 
  • Anillo hídrico, zona Este, As Gándaras-Carretera de Fonsagrada, que consiste en la construcción de una nueva conducción de agua potable, que complete el anillo hídrico Marcelle-Ceao-Gándaras y que conecte con la red existente en As Gandaras, carretera de Vegadeo, Hospital y carretera de Fonsagrada.
 
  • Anillo hídrico: zona Oeste, margen derecha río Miño, que contempla la construcción de una tubería de abastecimiento en la margen derecha del río Miño desde los depósitos de Peñarrubia hasta la antigua carretera de Santiago, con el objetivo de dotar de suministro de agua potable a la periferia de la ciudad.
 
La actuación incluye el soterramiento de una línea eléctrica, la construcción de la caseta sobre las válvulas de la fase anterior y la demolición de un depósito obsoleto en la zona de Marcelle.
 
Además, se acometerán mejoras en las conducciones de suministro a la ciudad a su paso bajo el río Miño y la N-VI.
 
Estos trabajos completarán el sistema de abastecimiento a la ciudad y núcleos de su entorno, ejecutado en las fases I y II por Acuaes, garantizando el abastecimiento de una población de 93.000 habitantes.
 
La inversión será cofinanciada en un 80% por el Ministerio, a través de recursos propios de Acuaes y de Fondos FEDER de la Unión Europea, mientras que el Concello de Lugo aportará el 20% restante.
 

Otras actuaciones

 
Acuaes ejecutó también las obras de un depósito para agua reutilizada ubicado próximo al depósito de agua potable en O Ceao, que tiene un volumen útil de 1046 m3. También se procedió a la restitución de la cubierta, a la mejora del depósito de agua potable de O Ceao y se ejecutaron distintas actuaciones en las parcelas de los depósitos y de la ETAP de Lugo. La inversión de estos trabajos fue de 0,6 millones de euros.
 
En relación al saneamiento, se está ejecutando las obras de los colectores del río Miño, que comprenden la conexión de la cuenca de A Louzaneta con el sistema general de saneamiento de la ciudad, subsanando las carencias detectadas en la red existente.
 
Las obras, que cuentan con una inversión de 10,8 millones de euros, está previsto que finalicen en agosto.
 
La actuación incluye la construcción de los siguientes elementos:
 
  • Colector secundario de A Louzaneta. Con una longitud de 4 kilómetros, recogerá la mayor parte de las aguas residuales generadas en la cuenca de A Louzaneta.
 
  • Colector secundario de Casas Novas. Con una longitud de 501 metros, recogerá la parte de las aguas residuales del núcleo de Casas Novas y sus alrededores.
 
  • Aliviadero de A Louzaneta. En este tanque de tormentas confluirán los dos colectores anteriores. Su capacidad de retención será de 4.500 m3.
 
  • Sifón-bombeo en el Parque del Miño. A través de esta infraestructura, los nuevos colectores se conectarán a las infraestruturas ya existentes, que conducirán las aguas residuales de esta parte de la ciudad hacia la EDAR.
 
  • Colector del colegio A Ponte. Su renovación ha permitido la conexión de esta zona con el bombeo–aliviadero ya existente del Puente Romano.
 
El grado de ejecución de las obras alcanza el 80,2%. Se ha concluido la perforación del microtúnel bajo la Louzaneta y se trabaja en la finalización del edificio de explotación del tanque de tormentas y en la instalación de los primeros equipos electromecánicos.
 
Además se está terminando la construcción del pozo de ataque desde el cual se realizará un microtúnel, que cruzará bajo el río y permitirá conectar el tanque de tormentas con el sifón-bombeo que se está ejecuando en el Parque del Miño.
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.