Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las obras de ampliación y mejora de la EDAR de La Antilla en Huelva adjudicadas a JOCA por 20 millones de euros, avanzan a buen ritmo


23/04/2015

Obras saneamiento
Las obras de ampliación y mejora de la EDAR de La Antilla en Huelva adjudicadas a JOCA por 20 millones de euros, avanzan a buen ritmo
  • Este proyecto fue adjudicado a JOCA por la AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, por un importe de 20.301.879,69 Euros / IVA incluido y un plazo de ejecución de 33,5 meses, de los cuales 27,5 meses se destinarán a la construcción de la planta y 6 meses a su puesta en marcha
 
Las obras iniciadas en 2013, se encuentran muy avanzadas y finalizarán en noviembre de 2015, según lo previsto en el contrato. Seguidamente, tendrá lugar su puesta en marcha que terminará en abril de 2016. Con la ejecución de este proyecto, JOCA demuestra su alta especialización en el tratamiento de aguas con procedimiento de lechos sumergidos, puesto que existen en España pocas instalaciones y pocas constructoras que hayan desarrollado esta tecnología.
 

Detalles de la EDAR

 
Esta actuación en la EDAR de la Antilla establece líneas de tratamiento diferenciadas según la salinidad de las aguas residuales, distinguiendo entre las pertenecientes a poblaciones alejadas de la costa como Lepe y Cartaya, y las procedentes de las localidades restantes (La Antilla, Islantilla e Isla Cristina). Por lo tanto, posee una línea de alta conductividad para Isla Cristina, Islantilla y La Antilla; y otra de baja conductividad para Lepe y Cartaya.
 
El pretratamiento y tratamiento fisico-químico actual se integrará en la línea de alta conductividad futura, que se completará con la construcción de tres nuevos decantadores lamelares y 8 parejas de celdas de tratamiento biológico por biofiltración.
 
También como resultado de las obras de ampliación y mejora, en la futura EDAR los fangos extraídos de ambas líneas se bombearán al edificio de tamices, desde donde pasarán a dos espesadores por gravedad circulares. Tras el espesamiento serán conducidos al digestor anaerobio de nueva construcción, donde se reducirán los sólidos volátiles. Del digestor pasarán a un depósito intermedio que constará de tres nuevos decantadores centrífugos situados en el edificio de deshidratación. Los fangos deshidratados serán posteriormente bombeados a una nueva tolva de 150 m3.
 
Para la gestión del biogás generado durante la digestión anaerobia, (que servirá para la generación eléctrica y uso industrial de la planta), se contempla un gasómetro de almacenamiento de doble membrana, equipos para el tratamiento del biogás y motogeneradores. Además, las instalaciones de aire para el reactor biológico y de cogeneración eléctrica se alojan en un nuevo edificio.
 

Poblaciones alcanzadas

 
En la actualidad, esta planta depuradora da servicio a los núcleos de población de Lepe, Cartaya, Urbasur - Islantilla - La Antilla y La Redondela y trata sus vertidos con un sistema primario. Gracias a las obras que se están ejecutando, este tratamiento se complementará con un biológico que aumente su rendimiento y mejore notablemente la depuración de los residuos, tal y como establece la Directiva europea, para su posterior incorporación al medio acuático.
 
Cabe destacar que el aumento de población en esta zona en los últimos años, hace necesaria esta mejora de la planta depuradora. A día de hoy, esta EDAR puede tratar las aguas de unos 150.000 habitantes y un caudal de 14.246 metros cúbicos diarios. Gracias a las obras de mejora y ampliación que JOCA está llevando a cabo, la EDAR ampliará su capacidad de tratamiento a 300.000 habitantes equivalentes y un caudal de 43.500 metros cúbicos diarios.
 

Fuente www.joca.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.