Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las obras de depuración de Badajoz y sus pedanías se encuentran próximas al 50 % de ejecución


26/07/2015

Obras saneamiento
Las obras de depuración de Badajoz y sus pedanías se encuentran próximas al 50 % de ejecución
  • La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha celebrado comisión de seguimiento de la actuación, que incluye la ampliación de la EDAR, la ejecución de los colectores y tanques de tormentas, y la adecuación del saneamiento de las pedanías de Badajoz
 
La sociedad estatal Aguas de la Cuenca de España (Acuaes), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha celebrado la comisión de seguimiento de las obras de Saneamiento y Depuración de Badajoz y sus pedanías, donde se ha analizado el desarrollo de los trabajos que la sociedad estatal está ejecutando con una inversión de  63,1 millones de euros.
 
En la reunión han participado, por parte de Acuaes, el director territorial zona 2, Emilio del Pozo Mariño, y el director de Infraestructuras, Juan José Gil Barco. Por parte del Ayuntamiento de Badajoz han asistido el teniente alcalde primero, Germán López Iglesias, y el concejal delegado del servicio de inspección de aguas, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo.
 
Los representantes de Acuaes han informado del desarrollo de las obras, que han alcanzado un grado de ejecución próximo al 50%.
 
La actuación incluye tres proyectos: ampliación de la EDAR de Badajoz, la ejecución de los colectores y tanques de tormentas y la adecuación del saneamiento de las pedanías de Badajoz (Alvarado, Alcazaba, Novelda, Sagrajas, Balboa, Gévora y Villafranco del Guadiana).
 
Según se ha puesto de manifiesto en la comisión, por lo que respecta a la ampliación de la EDAR, las obras se encuentran al 50 por ciento de ejecución, de forma que han finalizado  los trabajos de la primera fase de obra civil y se están comenzando a instalar los equipos electromecánicos.
 
Las obras, que está previsto que finalicen en enero del año 2016, con una inversión de 25,7 millones de euros, permitirán tratar un caudal medio de 66.000 m3/día con una posible ampliación a 80.000 m3/día. 
 

Colectores y tanque de tormenta

 
Respecto al  proyecto “Colectores y tanques de tormenta”, el grado de ejecución  del colector del Rivillas es del 60%, y el colector de la margen izquierda del Guadiana del 35%. Los trabajos de ejecución de los dos tanques previstos, de 25.000 y 20.000 m3, se encuentran al 60%.
 
La actuación de los colectores consiste en la adecuación del colector de la margen izquierda de Rivillas-Calamón, en una longitud de 815 metros y 2.000 milímetros de diámetro, así como la construcción de uno nuevo en la margen izquierda del río Guadiana, de 3.800 metros de longitud y diámetros comprendidos entre los 2.200 y 3.000 milímetros. Estas obras terminarán en diciembre con una inversión total de 24,7 millones de euros.
 

Saneamiento pedanias de Badajoz

 
El tercer proyecto, la adecuación del saneamiento de las pedanías de Badajoz, que esta previsto que concluya en diciembre y que cuenta con una inversión de 12,7 millones de euros, cubrirá las necesidades de depuración de 15.500 habitantes-equivalentes de las pedanías de Badajoz, con un caudal medio de 2.400 m3/día.
 
A día de hoy se está trabajando en la ejecución de los colectores de saneamiento, los tanques de tormentas y los edificios previstos en la actuación que tiene como objetivo la construcción de sendas estaciones depuradoras en Alvarado, Alcazaba, Novelda y Sagrajas, además de dos impulsiones de agua residual que irán desde la pedanía de Gévora a la EDAR de Badajoz y desde Balboa a la EDAR de Villafranco. El grado de ejecución es de un 40 por ciento.
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.