Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las obras de la EDAR de Onís en Asturias comenzarán antes de fin de año, con un presupuesto de 1,7 millones de euros


26/10/2014

EDAR
Las obras de la EDAR de Onís en Asturias comenzarán antes de fin de año, con un presupuesto de 1,7 millones de euros
  • Los trabajos permitirán depurar las aguas de la capital del concejo y de los núcleos de Talavero y Villar. La consejera de Fomento anuncia que también se acometerá en este ejercicio la renovación de la traída de aguas a La Robellada
Las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Onís, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, comenzarán antes de que termine el año, según ha anunciado esta mañana la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández.
 
Fernández, que ha visitado el concejo acompañada por el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, ha explicado que los trabajos se licitaron el pasado 10 de octubre y que en este momento están en la fase de presentación de ofertas para posteriormente adjudicar las obras. Belén Fernández ha resaltado que se trata de una actuación con la que el Principado pretende mejorar la calidad de las aguas del concejo y paliar en parte el recorte llevado a cabo por el Gobierno de España en las actuaciones del Plan AGUA, que dejaba a Onís sin ninguna de las obras de saneamiento comprometidas inicialmente.
 
Asimismo, la titular de Medio Ambiente ha anunciado que su departamento llevará a cabo en este año la renovación de la traída de aguas a La Reabollada, una actuación menor pero muy demandada por el ayuntamiento. La obra cuenta con un prepuesto de 31.168,15 euros y renovará las dos traídas que comunican los manantiales con el depósito de La Candanosa, así como la conducción que distribuye el agua potable desde el depósito hasta el citado barrio de La Candanosa. En total se actuará sobre un kilómetro de tubería. Se estima que la actuación beneficiará a unos 141 habitantes.
 

Las obras de la depuradora de Onís

 
Las obras de construcción de una depuradora en Benia de Onís cuentan con presupuesto de 1.750.000 euros y un plazo de ejecución de 22 meses. Los trabajos, promovidos desde la junta de saneamiento dependiente de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, permitirán dotar de saneamiento a la localidad de Benia, capital del concejo, y a los núcleos rurales de Talavero y Villar.
 
Se estima que la población beneficiada asciende a 330 personas.
 
La obra incluye la construcción de una estación depuradora de aguas residuales y tres bombeos, dos en Benia y uno en Villar. La depuradora, que se instalará en Talavero, constará de pretratamiento, tratamiento biológico (basado en una aireación prolongada), decantación secundaria y la correspondiente estabilización y secado de fangos. Las obras incluyen también la instalación de 1.600 metros de colector.
 

Otras obras en la zona: carretera AS-262 y funicular Bulnes

 
La consejera ha explicado que Fomento tiene en marcha otras actuaciones en los concejos de la zona, como son la renovación del pavimento de la carretera AS-242, entre Cangas de Onís y Covadonga, que en estos momentos se encuentra en ejecución, y los trabajos de mantenimiento en el funicular de Bulnes, que comienzan el próximo lunes y que se llevarán cabo en horario nocturno, de 19.00 a 05.00 horas, para no interferir en la marcha de la infraestructura.
 
Los trabajos en la carretera AS-262 entre Soto de Cangas y Covadonga, que han comenzado este mismo mes, están siendo ejecutados por la empresa Alvargonzález Contratas con un presupuesto de 394.055,86 euros y permitirá renovar 6.800 metros de pavimento. Incluye también la protección de un talud del terraplén a la altura del kilómetro 4+850, así como la reparación de un tramo de acera peatonal en ese mismo punto.
 
Respecto al funicular de Bulnes, la actuación cuenta con un presupuesto de 295.175,94 euros y se prevé que termine antes de que acabe el año. Se trata de una obra destinada a poner a punto la instalación en lo que se refiere a la vía, con trabajos de ajuste y reparación que afectarán fundamentalmente a la parte de tornillería. Se trata de trabajos que se derivan de la normativa de mantenimiento que tiene este tipo de instalación, que obliga a revisiones periódicas y actuaciones de renovación de piezas.
 
 

Fuente www.asturias.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.