Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las obras de la PTAR y el emisario submarino de La Chira en Perú donde participa ACCIONA Agua están al 80%


10/03/2015

Internacional
Las obras de la PTAR y el emisario submarino de La Chira en Perú donde participa ACCIONA Agua están al 80%
  • La Chira entrará en operaciones en el segundo semestre del 2015
  • Se tratará el 100% de los desagües de Lima y Callao
 
Sedapal informa que la planta de tratamiento de desagües La Chira presenta un 80% de avance total en su construcción y que al entrar en operaciones en el segundo semestre del 2015 permitirá alcanzar el 100% de tratamiento de las aguas residuales que genera la población de Lima y Callao.
 
La obra que contempla la instalación de un Emisario Submarino de 3.5 kilómetros cuenta con una inversión de S/. 531 millones (con IGV), mediante la modalidad de Concesión, y está a cargo del Consorcio La Chira, conformada por Acciona Agua S. A. U (España) y Graña y Montero S. A. (Perú).
 
"La obra que está compuesta por tres frentes presenta un avance total del 80%  y ya se concluyó el túnel que conducirá los desagües a la Planta. En cuanto a las obras civiles y el montaje de los equipos electromecánicos presentan un 90% de avance, mientras que en lo corresponde al emisario submarino de 3,5 km se ha instalado 700 metros", afirmó el Ing. Francisco Quezada, Gerente de Gestión de Aguas Residuales de Sedapal.
 

Tecnología punta

 
La Chira contará con moderna tecnología que permitirá eliminar los sólidos que traen consigo los desagües, mientras que la depuración de las cargas bacterianas se realizará en el mismo mar, aprovechando la salinidad y temperatura de las aguas, permitiendo que la descomposición de la materia orgánica se haga mucho más rápida.
 
La Planta reducirá significativamente la contaminación y el impacto ambiental del mar, recuperando las playas de Chorrillos, Barranco y Miraflores hacia la zona norte; así como la actividad turística, la realización de deportes acuáticos y restaurando el ecosistema marino de toda la costa de Lima y Callao.
 
"La planta ubicada en Chorrillos beneficiará a 2.6 millones de habitantes de 18 distritos de Lima entre ellos La Molina, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, entre otros y permitirá rehabilitar y descontaminar las playas del sur hasta la Costa Verde otorgándoles un mayor desarrollo turístico y comercial. Cuando entre en operaciones permitirá alcanzar el 100% de tratamiento de los desagües junto con las plantas existentes, siendo una de las de mayor capacidad la Planta de Tratamiento de Agua Residual Taboada", sostuvo Quezada.
 

Planta Taboada

 
Sedapal actualmente brinda tratamiento al 75% de las aguas residuales de la capital con sus plantas descentralizadas y la Planta de Tratamiento de Desagües Taboada, la más grande en su tipo en Sudamérica. La Planta Taboada da tratamiento a los desagües de 4,5 millones de habitantes de 27 distritos de Lima y Callao.
 

Fuente www.sedapal.com.pe


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.