Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las obras de mejora de la eficiencia energética de la EDAR de la Cartuja de Zaragoza permitirán ahorros de más de 5 millones de Kw/h año


17/03/2015

Eficiencia energética
Las obras de mejora de la eficiencia energética de la EDAR de la Cartuja de Zaragoza permitirán ahorros de más de 5 millones de Kw/h año
  • Supone la realización de siete bloques de trabajos, que deberán concluir en el primer trimestre de 2016
 
Las obras de mejora de la eficiencia energética y de integración ambiental de la depuradora de La Cartuja avanzan a buen ritmo. En  este momento se ha ejecutado el 41,4% del presupuesto de casi cinco millones de euros, que posibilitará un ahorro en el consumo de energía de 5 millones de Kw/h año.

Los trabajos se adjudicaron en agosto de 2014 con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que las obras deberán concluir en el primer trimestre de 2016. El proyecto en marcha incluía siete tipos de actuaciones diferentes; algunas de las cuales se han terminado y se han puesto en funcionamiento. En este momento se han acometido transformaciones por valor de 1,6 millones de euros.
 
Este proyecto se realiza en una planta pionera de la segunda generación de depuradoras, que se construyó hace 20 años con tecnología punta, todavía vanguardista, pero en la que se interviene para lograr mayor eficiencia energética, ahorros en la factura eléctrica (en el entorno de 560.000 euros al año) además de un menor coste de mantenimiento. Así lo explica el Consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón.
 
Las obras que se están ejecutando son fruto de los acuerdos alcanzados entre la concesionaria de la planta, UTEDEZA, y el Ayuntamiento de Zaragoza hace cuatro años, y que supusieron, entre otras cosas, la prórroga de la concesión hasta 2024. Así UTEDEZA adelanta la inversión necesaria para conseguir la mejora de la eficiencia energética y la recupera con los ahorros en la facturación eléctrica que sumará a lo largo de los años pendientes de gestión de esta infraestructura.


Estado de los trabajos


Turbina hidráulica: La idea es aprovechar el salto de 8,50 metros que se produce entre la salida del agua depurada y la lámina del río Ebro. Hay que recordar que la planta se construyó a una cota más alta que el río para protegerla de las crecidas. La producción de energía prevista con esta actuación será aproximadamente de 685.000 kwh al año.
 
La obra civil está casi completa. Se espera recibir la turbina para su instalación en el mes de mayo.

Mejora del circuito de la turbina de vapor: permite optimizar su funcionamiento al incrementar la cantidad de vapor que recibe. El incremento de la producción eléctrica de la turbina de vapor en unos 400.000 Kwh/año. 
 
La obra está ejecutada y se programa su puesta en marcha.

Mejora de la eficiencia energética general: se centra en dotar de variadores de frecuencia a diferentes elementos para ajustar la potencia, y por lo tanto el consumo eléctrico, a los caudales reales del proceso. El ahorro de energía calculado es de 885.000 Kwh/año
 
Se encuentra ejecutado al 70%.

Mejora de la iluminación: colocación de temporizadores y se sectorización de la planta, de manera que se pueda ahorrar el 50% de la energía que se gasta en la iluminación, lo que representa 465.000 Kwh/año.
 
La obra está terminada y en servicio.

Mejora de la ventilación y desodorización: instalación de unos sensores de partículas malolientes que permitan modular el tratamiento, activándose al máximo si hay mucha contaminación o graduándose si hay poca presencia, con lo que se logra un ahorro de 1.200.000 Kwh/año.
 
La obra está casi completa. Se están realizando trabajos finales para la mejora de la captación de gases en decantación primaria.

Mejora de la aportación de oxígeno al proceso biológico: es una de las actuaciones más ambiciosas que se desarrollan en La Cartuja. De hecho, es la más importante en ahorro energético (1,4 millones de kwh/año). La intervención consiste en la modificación de los elementos de introducción del oxígeno, que está en relación directa con el consumo energético.
Se ha completado el primer reactor de los tres existentes y ha entrado en servicio. Se está terminando la limpieza del segundo reactor.

Mejora en tratamiento de aguas de tormenta: en la actualidad, en momentos de fuertes lluvias se vierte al río sin pasar por la depuradora. Las mejoras prevén la instalación de dos nuevos sistemas adicionales para tratar 4,1 m3/sg, un tamiz situado en el aliviadero, y un nuevo sistema físico-químico, Actiflo, de sedimentación acelerada. La mejora de la calidad del agua de retornos se traducirá en un ahorro de unos 394.000 Kwh/año.
 
La obra civil del Actiflo está casi completa y se termina la urbanización perimetral. Pendiente la instalación del equipamiento y del tamiz.
 

Fuente www.zaragoza.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.