Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las obras de saneamiento y depuración en Badajoz y sus pedanías con una inversión de más de 63 millones, continúan a buen ritmo


25/03/2015

Obras saneamiento
Las obras de saneamiento y depuración en Badajoz y sus pedanías con una inversión de más de 63 millones, continúan a buen ritmo
  • El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el director territorial de la zona 2 de Acuaes, Emilio del Pozo, han recorrido las obras que mejorarán el tratamiento de los vertidos en siete pedanías (Alvarado, Alcazaba, Novelda, Sagrajas, Balboa, Gévora y Villafranco del Guadiana)
  • La actuación se completa con la ampliación de la EDAR de Badajoz y la ejecución de los colectores y tanques de tormenta, que permitirán tratar las aguas residuales de una población de 385.000 habitantes equivalentes, con un caudal medio de 66.000 m3/día
 
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el director territorial de la zona 2 de la sociedad estatal Acuaes, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Emilio del Pozo Mariño, han visitado hoy las obras de tratamiento de vertidos en las pedanías de Badajoz, que forman parte de la actuación de “Saneamiento y Depuración en Badajoz y sus pedanías”,  en las que el Ministerio está invirtiendo 63,1 millones de euros.
 
Las obras objeto de la visita mejorarán el tratamiento de los vertidos en siete poblaciones (Alvarado, Alcazaba, Novelda, Sagrajas, Balboa, Gévora y Villafranco del Guadiana).
 

Alcance del proyecto

 
El proyecto consiste en la construcción de estaciones depuradoras en Alvarado, Alcazaba, Novelda y Sagrajas, además de dos impulsiones de agua residual que irán desde la pedanía de Gévora a la EDAR de Badajoz y desde Balboa a la EDAR de Villafranco.
 
Tanto las depuradoras como las estaciones de bombeo contarán con tanques de tormenta para el almacenamiento de las primeras aguas contaminadas.
 
Esta actuación, que cuenta con una inversión de 12,7 millones de euros, cubrirá las necesidades de depuración de 15.500 habitantes-equivalentes con un caudal medio de 2.400 m3/día.  Está previsto que las obras concluyan en diciembre de 2015. 
 
A día de hoy se está trabajando en la ejecución de los colectores de saneamiento, las impulsiones y la obra civil de los tanques de tormentas.
 

Obras de ampliación de la EDAR de Badajoz

 
Además de las obras de pedanías, la actuación incluye la ampliación de la EDAR de Badajoz y la ejecución de los colectores y tanques de tormentas.
 
En relación a las obras de ampliación de la EDAR, avanzan a buen ritmo los trabajos finales de obra civil y los de instalación de equipos electromecánicos.
 
Las obras, que está previsto que finalicen en enero del año 2016, tienen como objetivo tratar las aguas residuales de una población de 385.000 habitantes equivalentes, con un caudal medio de 66.000 m3/día con una posible ampliación a 100.000 m3/día en función de las necesidades. 
 

La inversión prevista es de 25,7 millones de euros.

 
El proyecto “Colectores y tanques de tormenta” tiene como objetivo modernizar y mejorar las infraestructuras de saneamiento de la ciudad, aumentando la capacidad de sus emisarios y regulando el tratamiento de las aguas procedentes de la lluvia mediante tanques de tormenta.
 
Para ello, se contempla la adecuación del colector margen izquierda de Rivillas-Calamón, en una longitud de 815 metros y 2.000 milímetros de diámetro, así como la construcción de uno nuevo en la margen izquierda del río Guadiana, de 3.800 metros de longitud y diámetros comprendidos entre los 2.200 y 3.000 milímetros.
 
La actuación se completa con la ejecución de dos tanques de tormenta de 25.000 y 20.000 m3 de capacidad para poder almacenar el agua de lluvia antes de ser tratada, así como todas las obras necesarias de conexión y automatización del sistema y de integración ambiental, paisajista y urbana. La inversión de este proyecto asciende a 24,7 millones de euros, y está previsto que las obras concluyan en diciembre de 2015.
 
En la actualidad se está trabajando en la construcción de ambos tanques y en la instalación del nuevo colector de la margen izquierda, un primer tramo en la zona del río Rivillas y otro posterior entre el Puente de la ronda norte y el Puente de la Universidad.
 
La inversión total prevista es de 63,1 millones, que serán cofinanciados por el Ministerio, a través de Acuaes y el Fondo FEDER de la Unión Europea, y por el Ayuntamiento de Badajoz.
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.