Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) brindan acceso al agua potable a más de 70 millones de personas en Latinoamérica


15/09/2014

Cooperación
Las organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) brindan acceso al agua potable a más de 70 millones de personas en Latinoamérica
Más de 80.000  organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) celebran hoy el día de la gestión comunitaria del agua, brindando acceso a este preciado líquido a más  de 70 millones de personas en zonas rurales y periurbanas  de Latinoamérica por más de 40 años
 
Según datos del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, estas OCSAS tienen capacidad para atender a 18 millones de personas más. En los países centroamericanos, andinos y algunos otros del continente, el porcentaje de la población atendida por estas organizaciones comunitarias oscila entre el 30 y el 40%.
 
“A pesar de trabajar en condiciones desventajosas, frecuentemente sin mayor reconocimiento y soporte institucional, con nuestro trabajo voluntario hemos venido apoyando a nuestros Estados en la región en cumplir con su responsabilidad de lograr El Derecho Humano al agua así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio” destacó Rolando Marín, Presidente e la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) en un comunicado.
 
Asimismo invitó a todas las organizaciones, instituciones y gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, a continuar “acompañándonos en esta noble labor para proteger la salud de millones de personas que se abastecen de los servicios comunitarios del agua para consumo humano”.
 
 

V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua

 
Esta semana se celebró el V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua en San Carlos, Costa Rica que congregó a más de 400 gestores comunitarios de 15 países de la región donde acordaron fomentar  la asociatividad como un mecanismo para buscar soluciones a los desafíos de los acueductos comunitarios.
 
Se entiende por asociatividad, el proceso institucional de articulación, intercambio, comunicación y coordinación entre OCSAS de una localidad, región o país, con el fin de aprender y  fortalecer sus capacidades de gestión, de incidir en políticas públicas, y de innovar, todo de manera sostenible, orientado por el propósito común de generar mayor acceso al agua para más latinoamericanos.”,  según Aliados de Fundación Avina para la promoción de los modelos de Gobernabilidad Democrática del Agua.
 
Fundación Avina viene desarrollando desde 2009 procesos de escucha para determinar con la ayuda de los propios protagonistas, cuáles son los principales desafíos y problemas que enfrenta el sector de la gestión comunitaria del agua. En la mayoría de los países, el proceso de escucha está compuesto por una serie de foros regionales donde las OCSAS tienen la oportunidad de compartir experiencias, expresar sus inquietudes, necesidades, preferencias y puntos de vista, y de tener un diálogo horizontal con los demás actores relevantes de este sector.
 
Si bien cada país presenta un contexto diferente, los desafíos que enfrentan las OCSAS son muy similares en Latinoamérica. Entre los principales están:
 
  • Lograr el reconocimiento social y político de las OCSAS como actores clave del desarrollo local en sus países.
  • Fortalecer la gestión de las OCSAS con énfasis en el aumento de la cobertura, la calidad del agua, la medición domiciliar y la aplicación de tarifas vigentes.
  • Incorporar mecanismos financieros innovadores y aumentar el flujo de fondos para profundizar el acceso al agua.
  • Promover asociaciones/redes a nivel local, nacional o internacional entre los grupos comunitarios de gestión del agua.
  • Mejorar, actualizar y adaptar los marcos legislativos, institucionales y reglamentarios vigentes, de modo que se generen condiciones para un mayor reconocimiento de las capacidades actuales y potenciales de las OCSAS.
  • Diseñar, instalar y operar efectivamente un sistema formal de capacitación y asesoría técnica dirigido a las OCSAS, para que puedan garantizar sosteniblemente agua en cantidad y de calidad a las comunidades beneficiarias de sus servicios.
  • Diseñar estrategias municipales e institucionales que legitimen la acción de las OCSAS en materia de protección, vigilancia y educación como parte de la gestión integral de recursos hídricos en el ámbito local o comunitario.
  • Generar conciencia social sobre la importancia del cuidado de las fuentes de agua, su consumo y su valor para las próximas generaciones.
 
Todos estos elementos permiten ver la relevancia que han adquirido las organizaciones comunitarias que brindan el servicio de agua y saneamiento a las poblaciones locales o peri-urbanas de menor densidad demográfica. Casi en silencio, sus prácticas innovadoras y perseverantes de gestión de recursos hídricos están demostrando la vitalidad de la sociedad civil latinoamericana, al tiempo que contribuyen a efectivizar el Derecho Humano al Agua, en especial para los menos privilegiados, y fortalecen la salud democrática en la Región.
 
La reunión continental, fue organizada por  CLOCSAS, La Unión Nacional de Acueductos Comunales (UNAC), la Unión Nacional de Cooperativas del Norte (URCOZON R.L), el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica (AyA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
 
Además contó con el apoyo de Fundación Avina, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Técnica Nacional, La Unión de Acueductos Comunales Grecia, Costa Rica UNAGUAS, Hábitat para la Humanidad, el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC), Municipalidad de San Carlos, Coopelesca, Cenecoop, Coope Ande y Banco Popular así como con la colaboración de una larga lista de organizaciones de la sociedad civil y del gobierno.
 

Fuente www.avina.net


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.