Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las Palmas presentará dos proyectos al PERTE para modernizar y digitalizar el Ciclo del Agua por 27 M€


14/12/2022

Organismos públicos
Las Palmas presentará dos proyectos al PERTE para modernizar y digitalizar el Ciclo del Agua por 27 M€

 

  • Las iniciativas que se ejecutarían hasta 2025 están dirigidas a implementar sistemas de gestión inteligente en la red de abastecimiento y de saneamiento con el objetivo de ganar eficiencia y mejorar el servicio ciudadano
  • Con la convocatoria de los PERTE, 17 millones se financiarían a través de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España
  • Las actuaciones complementarán el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad, una actuación que está impulsando el Consistorio cifrada en 660 millones de euros a ejecutar en diez años
  • En los últimos años, el Ayuntamiento ha renovado 135.000 metros de la red de saneamiento y abastecimiento a través de más de 5.000 actuaciones

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentará a los Proyectos Estratégico para la Recuperación y Transformación (PERTE) dos proyectos por valor de 27.112.877 euros para mejorar la digitalización del ciclo del agua.

Los PERTE son un recurso que se crea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante el mecanismo europeo ‘Next Generation’ con el objetivo de impulsar y coordinar proyectos estratégicos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad a través de diferentes líneas de actuación.

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, ha informado que Las Palmas de Gran Canaria concurrirá a esta convocatoria para presentar estos dos proyectos para mejorar la red que serían ejecutados hasta 2025.

Medina ha explicado que el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua busca subvencionar aquellos proyectos que contribuyan a la consecución de objetivos específicos con los que se persigue modernizar el ciclo del agua a través de la digitalización, la innovación y la formación.
 
Las ayudas financiarán la instalación de sensores en captaciones, modelos numéricos, estudios que permitan reducir las pérdidas de agua, telelectura de contadores o sensores en depuradoras, entre otros.

“Con los proyectos que vamos a presentar, según los criterios establecidos para recibir estas ayudas que cofinanciarán hasta un 80% de las propuestas, la ciudad aspira a captar 17 millones de euros que serían financiados por los fondos Next Generation, mientras que el resto sería financiado por el Ayuntamiento y Emalsa”, ha detallado.

El proyecto para implantar una gestión inteligente en la red de abastecimiento supone una inversión de 25.249.907 euros. Esta propuesta incluye la instalación de telelectura de contadores del agua, un sistema que contribuirá a una mayor eficiencia en los procesos de gestión del servicio y una mayor eficiencia en el proceso de facturación. Además, contempla la digitalización de la regulación activa de presiones para disminuir las fugas, la sectorización de la red de captaciones y transporte, la evaluación del estado y diagnóstico de los sistemas de captación y la microsectorización.

Por otro lado, la propuesta para la red de saneamiento supondrá una inversión de 1.862.970 euros y está dirigida a digitalizar la planificación, la sectorización de la red saneamiento así como a mejorar la eficiencia en actuaciones en puntos de vertidos.

Medina ha señalado que estos proyectos se centran “fundamentalmente en la medición inteligente del ciclo del agua y permitirían tener información en tiempo real, con toda la información tanto de la red de saneamiento como abastecimiento, lo que nos permitirá incrementar la eficiencia en la gestión, o actuar rápidamente ante las incidencias, además de contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en la planificación hidrológica”.

Plan de Infraestructuras Hidráulicas

Estas actuaciones complementarán el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad, una actuación cifrada en 660 millones de euros para ejecutar en diez años cuyo objetivo es transformar la actual red de saneamiento y abastecimiento a través de un centenar de actuaciones.

En Comisión de Pleno, Medina ha dado cuenta sobre el estado de este Plan, cuyas actuaciones cuentan con los informes favorables del servicio de Urbanismo para su desarrollo y cuya tramitación administrativa se está llevando a cabo.

Medina, que detalló las diferentes líneas de actuación, señaló que el plan incluye la ampliación y renovación de más de 1.000 kilómetros de la red de saneamiento y abastecimiento, así como la creación de más de medio centenar de nuevos equipamientos que permitan seguir garantizando el suministro del agua en todo el municipio ante cualquier circunstancia.

En materia de saneamiento se actuará en la ejecución o puesta en funcionamiento de nueva red para dar cobertura donde no existe (tanto red residual como agua salada), la renovación de los conductos de la red secundaria por motivos de antigüedad, o falta de capacidad.

Además, en materia de depuración apuntó que el plan contempla la descentralización de caudales de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Barranco Seco para reforzar las medidas preventivas que permiten garantizar el suministro a toda la isla. Para ello, se creará una nueva depuradora con capacidad para tratar 36.000 metros cúbicos de aguas residuales que permitiría descargar las redes de agua hacia las instalaciones de Barranco Seco que cuentan con una capacidad de tratamiento de 45.800 metros cúbicos al día.

Medina, que indicó que el Plan recoge todas las actuaciones necesarias para conseguir el vertido cero en tiempo seco, señaló que también se descentralizará la llegada de aguas residuales a la Estación de Bombeo del Teatro a través de la ampliación del número de estaciones de bombero de las 30 actuales a 47.

De manera paralela al impulso de los nuevos proyectos para transformar el ciclo del agua, el Consistorio ha llevado a cabo en los últimos años 4.712 actuaciones en todos los barrios de la ciudad para renovar 125.799 metros de la red de abastecimiento y otras 391 que han permitido renovar 9.010 metros de la red de saneamiento.
 

Fuente www.laspalmasgc.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.