Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las plantas depuradoras de la Comunitat Valenciana aseguran el saneamiento con plenas garantías


26/03/2020

Organismos públicos
Las plantas depuradoras de la Comunitat Valenciana aseguran el saneamiento con plenas garantías

 

  • La Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales activa mecanismos de prevención para mantener el correcto funcionamiento de las plantas con la máxima seguridad para sus trabajadores y trabajadoras

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, mantiene el funcionamiento normal y con plenas garantías en las 485 estaciones de depuración que gestiona en la Comunitat Valenciana.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado la planificación en relación con la provisión de suministro, como por ejemplo de los reactivos necesarios para el tratamiento del agua.
 
En este sentido, desde la Entidad han instado a las diferentes empresas a colaborar para asegurar tanto el suministro como los medios, en caso de que fuese necesario.
 

Servicios de las plantas

 
El servicio que prestan las plantas depuradoras es un bien social básico, tanto para la ciudadanía que se encuentra en aislamiento dentro de sus casas como para los sectores productivos que continúan trabajando para asegurar el suministro.

El Boletín Oficial de Estado ha publicado este martes una orden en la que establece que tanto el suministro de agua como el correcto saneamiento de la misma tienen la consideración de "operadores de servicio esenciales".

El pasado 12 de marzo, con carácter previo al decreto del estado de alarma, la EPSAR remitió escritos a las empresas encargadas de la gestión y explotación de las plantas depuradoras para que implementaran sus planes de contingencia -programas revisados que cuentan con el visto bueno de la entidad pública- con el objetivo de garantizar tanto la seguridad de los trabajadores como el funcionamiento del servicio.

En este sentido, se han adoptado medidas organizativas para mantener el funcionamiento sin incidencias y extremar las precauciones del personal operario. Para ello, se han eliminado las duplicidades en los turnos y se han cancelado las visitas de cualquier persona ajena al trabajo de la planta, además de las medidas que comportan el uso de mascarillas y guantes, un equipamiento habitual para los trabajadores y trabajadoras.

El trabajo administrativo de la entidad sigue su curso a través de la modalidad del teletrabajo, mientras que no se han paralizado ni los trámites ni la ejecución de las obras de emergencia necesarias para reparar los daños provocados por la DANA o el temporal Gloria.

Mollà ha señalado "la necesidad de avanzar en lo posible en la licitación, contratación y redacción de las direcciones facultativas para agilizar las obras en el momento en que se restaure la normalidad" como ocurre, por ejemplo, en las plantas de Font de la Pedra, en la provincia de Alicante, o en la de Alzira-Carcaixent, en Valencia.

La consellera ha agradecido, además, el trabajo de todos los operarios y operarias que siguen desarrollando servicios esenciales para el conjunto de la ciudadanía y ha destacado la responsabilidad de los contratistas "en la rápida respuesta de coordinación para mantener tanto el funcionamiento de las plantas como la seguridad de sus trabajadores".
 

Fuente www.gva.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.