Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las soluciones ABB ayudan a una compañía brasileña de abastecimiento de agua a lograr un ahorro energético del 25 %


11/06/2021

Internacional
Las soluciones ABB ayudan a una compañía brasileña de abastecimiento de agua a lograr un ahorro energético del 25 %

 

  • Las soluciones ABB ayudan a una compañía brasileña de abastecimiento de agua a lograr un ahorro energético del 25 % y mayor tiempo de funcionamiento
 
Los convertidores, motores y servicios digitales de ABB Ability™ han desempeñado un papel fundamental a la hora de ayudar a la empresa brasileña de aguas y aguas residuales Saneago a reducir la factura eléctrica de sus bombas en unos 700.000 dólares al año.
 
Al mismo tiempo, la solución ABB Ability™ Digital Powertrain mejora los tiempos de funcionamiento al ofrecer nueva y valiosa información sobre el estado de los equipos y las necesidades de mantenimiento.
 
Con el fin de reducir sus elevados costes de electricidad por el bombeo realizado al tratar aguas limpias y residuales, y para aumentar la fiabilidad del sistema, la compañía Saneago decidió hace poco instalar una amplia gama de convertidores, motores y sensores inteligentes de ABB.
 
Hablamos de la principal compañía de servicios públicos de agua y aguas residuales de Goiás, el séptimo estado más grande de Brasil, situado en el centro-sur del país. Saneago trata y abastece agua potable a más de 5,7 millones de personas y a miles de usuarios industriales y agrícolas; el agua que llega a la planta de tratamiento se bombea desde varias fuentes de agua.
 
El proyecto de mejora afectó a las cuatro estaciones de bombeo de agua de entrada de Saneago, en las que los convertidores y motores de ABB, junto con las soluciones ABB AbilityTM Digital Powertrain —que incluyen monitorización remota del estado de motores, convertidores y bombas, tecnología Smart Sensor y conectividad en la nube—, demostraron ser perfectamente válidas para superar numerosos desafíos a la vez.
 
Osmar Qualhato Junior, supervisor de gestión energética de Saneago, explica cómo se desarrolló el proyecto. «Uno de nuestros principales gastos generales recae sobre la energía necesaria para el bombeo de agua. Sabíamos que teníamos que reducir el consumo de electricidad y ABB nos propuso una solución que nos pareció atractiva, basada en una combinación de convertidores, motores y herramientas digitales. Entonces, nos pusimos a trabajar juntos para implantarla de manera sistemática».
 


La auditoría energética mostró grandes ganancias económicas

 
Tras la evaluación energética que Saneago encargó a Vitalux, una empresa de ingeniería especializada en estudios sobre consumos de energía, quedó claro que había un gran potencial de ahorro de más de 6000 MWh al año. En términos económicos, esto suponía un ahorro de 3,4 millones de reales brasileños, es decir, unos 700.000 dólares al año.
 
Para ayudar a Saneago a ahorrar esta energía y reducir la factura de la electricidad, ABB operó a través de su socio de canal en Brasil, BEU Engenharia, e instaló motores y convertidores de baja tensión y alta eficiencia para controlar la velocidad y el par de las bombas de agua.
 
«ABB suministró a Saneago 15 motores de alta eficiencia y 15 convertidores para las cuatro estaciones de bombeo, y también incluyó sensores inteligentes y herramientas de monitorización remota del estado», comenta Rodrigo Batista, director técnico de BEU Engenharia. «Algo clave es el convertidor ACQ580 dedicado al agua. La funcionalidad que incorpora para el control inteligente de varias bombas fue toda una ventaja. Gracias a ella, podemos programar los convertidores para que controlen las bombas de modo que satisfagan los requisitos de caudal y presión, según la demanda real. Esto significa que ahora pueden funcionar varias bombas de forma automática y simultánea cuando haga falta, para satisfacer necesidades precisas de presión y caudal de agua».
 
El ahorro de energía conseguido fue un claro éxito, como observa Osmar Qualhato Junior, de Saneago. «Con la instalación de los nuevos convertidores ACQ580 y los motores de alta eficiencia hemos podido reducir un 25 por ciento nuestro consumo de energía».
 

 

ABB Ability™ Condition Monitoring para trenes de potencia mejora la fiabilidad y resiliencia

 
Además del ahorro en energía y costes, Saneago también pretendía mejorar la fiabilidad y resiliencia general de sus operaciones con el agua. Para lograrlo, ABB instaló los sensores inteligentes ABB Ability™ en las bombas y motores de la estación de bombeo y NETA-21 en los convertidores.
 
 
 
Convertidores de frecuencia ACQ580 que controlan la velocidad y el par de motores
 
 
Los sensores inteligentes y NETA-21, que forman parte de la oferta de ABB AbilityTM Digital Powertrain, satisfacen eficazmente las necesidades de Saneago para mantener sus recursos hídricos funcionando de forma fluida y fiable.
 
Esta avanzada tecnología digital permite la monitorización remota de convertidores, motores, bombas e incluso rodamientos, e informa a los operadores sobre el estado de sus equipos, lo cual aporta nuevas y útiles funcionalidades para tener una visión más profunda y una mejor perspectiva de todos sus equipos para el agua, las 24 horas del día. De este modo, Saneago puede actuar antes de que se produzca una avería, lo que también garantiza una mayor seguridad para sus operarios y un aumento de la vida útil de los equipos.
 


El sistema de alerta temprana ya ha servido de ayuda

 
«La monitorización remota con los nuevos sensores inteligentes ya nos ha ayudado a detectar con antelación un caso de vibración excesiva del motor», explica Osmar Qualhato Junior en Saneago. «Y, gracias a ello, pudimos corregir el problema a tiempo, evitando así daños mayores en el equipo. También nos ha ahorrado mucho tiempo, dinero y problemas».
 
«Como pioneros en el uso de este tipo de tecnología en América Latina —prosigue Osmar— hemos sabido trasladar de manera inteligente las operaciones de agua de Saneago a la era de la digitalización. Gracias a los sensores inteligentes, ahora podemos monitorizar nuestros equipos de agua y recibir alertas en caso de que se produzca algún fallo o que esté a punto de producirse. Y gracias a los informes semanales que recibimos de ABB y a las alertas que nos llegan directamente a nuestros teléfonos móviles, el tren de potencia digital permite un mantenimiento predictivo a distancia, sin necesidad de que un técnico se persone en las estaciones de bombeo para comprobar el estado de los equipos».
 
 
 
Monitorización del estado de los equipos en un dispositivo móvil
 
«ABB AbilityTM Digital Powertrain funciona a la perfección para el segmento del tratamiento de agua y aguas residuales, ofreciendo un control óptimo, fiabilidad y monitorización del estado durante las 24 horas del día, todos los días del año», concluye Rodrigo Teixeira, responsable del segmento de Aguas limpias y residuales de ABB Motion Brasil. «Además del enorme ahorro en energía y costes que hemos observado, también permite a los operadores del agua realizar una gestión mucho mejor de sus motores, bombas e incluso rodamientos con el fin de mantener bajos los costes de funcionamiento y mantenimiento. Supone una verdadera revolución en lo que respecta a las rutinas de mantenimiento de nuestros clientes».
 
 
 
Optimización de las operaciones con el agua
 
 
 

Fuente new.abb.com


Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.