Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las soluciones digitales de ABB para la gestión hídrica alivian la escasez de agua en India


22/01/2021

Internacional
Las soluciones digitales de ABB para la gestión hídrica alivian la escasez de agua en India

 

  • Las soluciones integrales de ABB van a ayudar a las autoridades locales responsables del agua a controlar, medir y optimizar el consumo de agua en Koppal, una región en el suroeste de India afectada por la sequía
 
Con unas precipitaciones anuales de tan solo 570 mm, Koppal es una región semiárida donde el nivel freático solo produce agua salina.
 
Cada día, el millón de personas que habita en esta región se enfrenta a la falta de agua. En el marco de un proyecto de agua potable limpia que abarca diferentes poblaciones, el gobierno regional de Karnataka está financiando un programa de gestión hídrica que engloba la captación de agua de lluvia, la recarga de aguas subterráneas y la revitalización de antiguas lagunas. Y las soluciones digitales de ABB para la gestión del agua son una parte fundamental del programa.
 
A través de L&T Construction Water & Effluent Treatment IC, el principal contratista, ABB facilita al departamento rural de saneamiento y agua potable de Karnataka una solución que va a mejorar el control en los embalses y estaciones de bombeo, y ayudarles a medir y optimizar el consumo de agua.
 
Además, esta solución les va a ayudar a bombear y distribuir aguas fluviales tratadas a hogares rurales mediante una red de abastecimiento de agua muy dispersa que abarca casi 245 km e incluye 620 depósitos elevados y 16 embalses.
 
Como parte del proyecto, ABB se encarga de suministrar 635 caudalímetros digitales AquaMaster 4, que miden el caudal de agua en tiempo real para supervisar cuánta agua exactamente está pasando por la red.
 
Fáciles de instalar y con alimentación por batería, los caudalímetros ofrecen una precisión de medición fiable incluso en velocidades de caudal inferiores a 0,1 m/s, por lo que son la solución perfecta para detectar las fugas pequeñas pero constantes que no hacen sino agudizar los problemas de escasez de agua en el distrito de Koppal.
 
 

 
El caudalímetro alimentado por batería mide cada gota con suma precisión
 
 
La interfaz de aplicación móvil singular del caudalímetro, que ahorra tiempo y recursos al eliminar la necesidad de contar con herramientas, cables especiales o el trabajo de un técnico formado para configurar el medidor o leer los datos que contenga, es otra razón por la que esta solución sea tan factible para la región.
 
En gran medida, el dispositivo tiene un funcionamiento autónomo, con prestaciones de autocalibración y autocomprobación automáticas.
 
 
 
Caudalímetro AquaMaster 4 con la aplicación móvil Velox para hacer cambios en la configuración fácilmente
 
 
Se va a instalar una red de RTU (unidades terminales remotas) en estaciones de bombeo y ubicaciones apartadas, y el sistema SCADA (control de supervisión y adquisición de datos) Symphony Plus de ABB Ability™ supervisará y controlará el funcionamiento. La solución SCADA va a ayudar a monitorizar y analizar patrones diarios de consumo de caudal para identificar posibles fugas y enviar la información en tiempo real a una sala de control central para que procedan a repararlas sin dilación alguna.
 
 
  
 
El sistema SCADA Symphony Plus de ABB Ability™ comparte datos en tiempo real con una sala de control central y analiza el consumo y el caudal de agua
 
 
«En el rápido avance de India por crear pueblos, localidades y ciudades sostenibles e inteligentes, uno de los retos fundamentales es la gestión del agua», explica G Srinivas Rao, responsable de Medición y Análisis de ABB en India. «Este proyecto deja patente cómo las soluciones digitales de ABB para la gestión del agua no solo se pueden poner en práctica en ciudades, sino que también pueden abastecer de agua potable y limpia a localidades pequeñas que son vitales para nuestra economía agraria».
 
«El proyecto de agua potable en Koppal mejora la tierra cultivable y aumenta la productividad de los cultivos por hectárea, de forma que los ingresos procedentes de la agricultura aumentan, lo que ayuda a conservar el ecosistema general de la zona», añade Vivek Malhotra, responsable de gestión de productos en Medición y Análisis de ABB en India. «Abordar el problema de las fugas en la red y analizar los patrones de consumo son formas de reducir el desperdicio de agua y van a ayudar a aumentar el abastecimiento hídrico, garantizando que, en el futuro, todas las personas tengan acceso a un nivel óptimo de agua potable».
 
Koppal ya se está planteando pasar al siguiente nivel y llegar al ámbito de la industria y la agricultura, y este importante proyecto de gestión del agua va a garantizar la disponibilidad de infraestructuras para que el distrito siga avanzando.
 
Los caudalímetros de ABB también están funcionando en ciudades a lo largo y ancho de India, entre otras, Delhi, Bangalore, Surat, Ranchi, Calcuta, Udaipur, Chennai, y en zonas semiurbanas y rurales, como Gadag en Karnataka, y Jawai en Rajastán, ayudando a India a desarrollar hábitats más sostenibles e inteligentes.
 
 
 
 

Fuente new.abb.com


Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.