Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las tecnologías de ósmosis inversa para purificación de agua a prueba en las condiciones extremas de la Antártida


02/02/2017

Internacional
Las tecnologías de ósmosis inversa para purificación de agua a prueba en las condiciones extremas de la Antártida
  • Dos instalaciones de ósmosis inversa en condiciones de funcionamiento a temperaturas bajo cero y equipadas con elementos DOW FILMTEC suministran agua potable a las bases de investigación Rothera y Signy
 
Dow Water & Process Solutions, líder global en tecnologías sostenibles de separación y purificación de agua, y una unidad de negocio de The Dow Chemical Company (NYSE: DOW), ha demostrado la robustez de sus elementos de ósmosis inversa DOW FILMTECTM en las extremas condiciones de funcionamiento de la Antártida.
 
Dos de las bases más importantes del programa británico de investigación antártica (British Antarctic Survey), situadas en Rothera y Signy, cuentan desde 2003 con sendas instalaciones de ósmosis inversa (OI) destinadas al abastecimiento de agua potable para el uso diario de sus habitantes. Pese a funcionar a bajas temperaturas de hasta -1,5 °C, el rendimiento de ambos sistemas durante los últimos doce años ha sido estable y sostenido a largo plazo y todavía lo es.
 
Estos sistemas de OI fueron montados por Salt Separation Services, empresa especializada en instalaciones en alta mar para la extracción de petróleo y gas, así como en instalaciones marinas e industriales, y están equipados con los elementos de OI SW30-4040 de DOW FILMTECTM, que se caracterizan por ofrecer una productividad extraordinaria y mantener un grado excelente de rechazo de la sal. Estos elementos de membrana se producen en un proceso de fabricación automatizada que garantiza precisión, consistencia y fiabilidad. Fueron elegidos para las instalaciones antárticas porque son una opción excelente para el uso en sistemas de desalinización de tamaño medio con una producción por debajo de aprox. 10 galones por minuto (2300 l/h) de permeado. La tecnología de OI disponible en la base de Rothera tiene una capacidad de tratamiento de 15 m3 de agua marina al día, mientras que la base de Signy depura cada día los 5 m3 de agua de mar que precisan las instalaciones.
 
Alexander Lane, director comercial para EMEA de Dow Water & Process Solutions, afirmó: «Es un nuevo hito para Dow Water & Process Solutions y estamos extraordinariamente satisfechos con los sistemas que tenemos en la Antártida. Los expertos de los centros de I+D de Dow ubicados en Chauny (Francia) y Tarragona (España) trabajan todos los días para encontrar maneras novedosas de mejorar las tecnologías de depuración de agua teniendo en cuenta que esta puede presentar distintas calidades y estados. El excelente rendimiento que presentan nuestras instalaciones de Rothera y Signy es un ejemplo claro de la importancia que Dow le otorga a la innovación, lo que da como resultado productos y tecnologías de gran fiabilidad y robustez».
 
Durante los primeros dos meses y medio de funcionamiento, los datos de rechazo de sal normalizado y de caudal de permeado se recogieron casi a diario y sus valores fueron siempre menores o iguales a los reflejados en el software de predicción de rendimiento Reverse Osmosis System Analysis (ROSA), lo que confirmó un excelente rendimiento de los elementos. Además, el flujo de permeado normalizado se mantuvo muy estable durante el periodo de recogida de datos, lo que vino a indicar la ausencia de efectos negativos pese al funcionamiento prolongado a bajas temperaturas.


 

Instalaciones punteras para la investigación polar

 
Las tecnologías de Dow Water & Process Solutions trabajan en dos de las principales bases de investigación que la organización British Antarctic Survey, uno de los líderes mundiales en la investigación de las regiones polares, tiene en la Antártida.
 
La base de investigación de Rothera, ubicada en la isla Adelaida, al oeste de la península Antártica, proporciona información vital sobre el cambio climático y cómo responden a este las distintas especies, así como para mejorar los modelos que lo describen y predecir el aumento del nivel del mar.
 
La base de investigación de Signy, situada en las remotas islas Orcadas del Sur, se centra por su parte en el estudio de las poblaciones de aves y la ecología terrestre de la región y ofrece a los biólogos una oportunidad excepcional para entender procesos fundamentales que sería imposible desentrañar en ecosistemas de mayor complejidad.
 
 

Fuente www.dowwaterandprocess.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.