Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

"Las toallitas zombis", la nueva campaña que lanza AEOPAS para concienciar de los problemas que causan las toallitas húmedas


15/11/2020

Campañas de sensibilización
"Las toallitas zombis", la nueva campaña que lanza AEOPAS para concienciar de los problemas que causan las toallitas húmedas

 

  • "Las toallitas zombis" La nueva campaña que lanza Aeopas para concienciar de los problemas que causan las toallitas húmedas al arrojarlas al Wc
 
Con motivo del Día Mundial del Saneamiento, que se celebrará el próximo 19 de noviembre, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) lanza una campaña de sensibilización que pone en valor el cuidado del planeta, a través del buen uso de nuestras redes de saneamiento.
 
 
 


El problema de las toallitas

 
Esta campaña nos invita a considerar la importancia del saneamiento para la salud de nuestro entorno. Es un derecho humano reconocido por la ONU, al que, a día de hoy, no tienen ac- ceso todas las poblaciones. Por eso, quienes tenemos cubierto este servicio básico debemos tener la sensibilidad de hacer buen uso del mismo. Nos jugamos la salud de nuestro planeta.
 
Bajo el lema #WCnoespapelera, los operadores públicos agrupados en Aeopas tratan de concienciar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos que tienen determinados objetos o productos arrojados al inodoro, al tiempo que pide el compromiso ciudadano para no convertir el mundo en un gran vertedero.
 
La popularización de diversos artículos desechables de higiene personal, como las toallitas húmedas, los bastoncitos, los tampones, las mascarillas han revelado en los últimos años un problema al que a diario se enfrentan todas las ciudades y servicios de limpieza en el mundo, con un porcentaje apreciable de la ciudadanía que se deshace de este tipo de artículos empleando el inodoro.
 
El impacto económico que supone esta problemática produce a nivel estatal un sobrecoste de entre 3 y 6 euros por persona al año y un encarecimiento de un 6-12% de las actividades de mantenimiento, tratamiento y depuración de las aguas residuales. Todo lo anterior supone en España un sobrecoste total estimado en unos 200 millones de euros al año.
 
Según Greenpeace unas 700 especies de organismos marinos están ya afectadas por la contaminación de los microplásticos que contienen, entre otros productos, las toallitas húmedas arrojadas a los inodoros de miles de viviendas. Y como consecuencia de ello, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año a causa de la ingesta de esos plásticos.
 

Importancia del cuento como herramienta pedagógica

 
La conciencia medio ambiental, como otros tantos valores importantes, debe transmitirse a las nuevas generaciones desde bien pequeñitos, sólo así lograremos inculcarles de verdad la relevancia de cuidar, respetar y conservar su entorno natural.
 
 
 
 
El cuento ayuda a su desarrollo afectivo, cognitivo y social. Por medio de las diferentes historias que se lean, los niños desarrollan sus pensamientos y crean las expectativas referentes a lo que sucede.

 

 


Fuente www.aeopas.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.