Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Las tuberías de fundición dúctil de Saint-Gobain PAM: sostenibilidad y resiliencia de las infraestructuras de agua y saneamiento


16/11/2021

Tuberías
Las tuberías de fundición dúctil de Saint-Gobain PAM: sostenibilidad y resiliencia de las infraestructuras de agua y saneamiento

 

  • Las tuberías y accesorios de fundición dúctil se fabrican a partir de material reciclado y son 100% reciclables
 
El interés por la construcción sostenible y resiliente está creciendo en todo el mundo, y un ejemplo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
 
Los ODS llaman la atención sobre la necesidad de nuevas inversiones en infraestructura sostenible, con miras a permitir que las ciudades sean más menos vulnerables al cambio climático, impulsando el crecimiento económico y la estabilidad social.
 
Experiencias recientes muestran que este enfoque, junto con la reciprocidad en la contratación pública internacional, contribuye al crecimiento económico local, la competitividad del tejido productivo, la cohesión social y territorial y, en último término, a la calidad de vida de los ciudadanos.
 
Este enfoque coincide con los objetivos de la gestión en el sector del agua y el equilibrio de los presupuestos de corto y largo plazo, durante la adquisición, operación y mantenimiento de los activos.
 
Existe además una relación entre las metas finales a alcanzar y los requisitos funcionales de la infraestructura, como son la durabilidad (vida útil) y la reducción de fugas. Su desarrollo requiere tener en cuenta conceptos como:
 
  • Vida de referencia y condiciones de uso:
 
Según la norma ISO 21930, la vida útil de referencia de un producto de construcción está sujeta a diversos condicionantes. En el caso de las tuberías de fundición dúctil, una vida de referencia de 100 años se considera un período reconocido mundialmente.
 
La vida útil de referencia tiene en cuenta no solo las características técnicas vinculadas al rendimiento del activo sino también las condiciones de uso.
 
  • Unidad funcional:
 
En el caso de las tuberías de fundición dúctil, la unidad funcional se define a partir del caudal de agua que fluye por un metro lineal de tubería, con la presión de funcionamiento definida en el proyecto, considerando una vida útil de referencia de cien años y en condiciones de seguridad del servicio debidamente definidas y declaradas.
 

Herramienta de evaluación del Ciclo de Vida (Calculadora PAM LCA)

 
Para las entidades gestoras y los diseñadores de redes de suministro y distribución de agua, el costo del ciclo de vida (LCC) y la evaluación del ciclo de vida (LCA) son un medio para estudiar distintos escenarios con el fin de determinar la mejor solución, donde también deben tenerse en cuenta los beneficios de la economía circular.
 
La herramienta digital “PAM LCA Calculator”, elaborada con una metodología desarrollada por Saint-Gobain PAM y el apoyo de QUANTIS y EY, está además validada por la Universidad de Berkeley (USA). Esta herramienta permite cuantificar los impactos ambientales y el costo del ciclo de vida (LCC) de las tuberías en la fase de diseño, cubriendo las fases de adquisición, operación o servicio, mantenimiento y fin de vida, e incluyendo la desinstalación y reciclaje de materiales.
 

Contribuciones de las tuberías de fundición dúctil a la economía circular

 
Las tuberías y accesorios de fundición dúctil se fabrican a partir de material reciclado y son 100% reciclables.
 
Además, el mayor diámetro hidráulico de las tuberías de fundición dúctil de Saint-Gobain PAM también ha cobrado especial relevancia en un momento en el que se necesita mejorar la eficiencia energética de las estaciones de las impulsiones de agua. 

 
 

Fuente www.pamline.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.