Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Licitada la redacción del proyecto para incorporar la eliminación de nutrientes en la EDAR de San Cibrao en Ourense


09/07/2017

Mejoras EDAR
Licitada la redacción del proyecto para incorporar la eliminación de nutrientes en la EDAR de San Cibrao en Ourense

 

  • Se trata de la mejora de la depuradora de San Cibrao das Viñas para alcanzar el buen estado ecológico y químico del río Barbaña, tal y como está contemplado en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Miño-Sil
  • Esta actuación se enmarca en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas
 
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado la licitación del contrato de servicios de ingeniería para redactar el proyecto que finalice el saneamiento de agua del río Barbaña, mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Cibrao das Viñas, fase II (Ourense).
 
El objeto de esta actuación es dotar a la EDAR existente del tratamiento necesario para cumplir con los objetivos marcados por la Directiva 91/271/CEE en cuanto a vertido a zona sensible y conseguir, así mismo, alcanzar el buen estado ecológico y químico del río Barbaña, tal y como está contemplado en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Miño-Sil. 
 
Para ello se hace necesaria la redacción de un proyecto para dimensionar y diseñar las remodelaciones necesarias dentro de la EDAR existente.
 
Esta licitación cuenta con un presupuesto base de 501.700 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.
 
La actuación en San Cibrao das Viñas como proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña fue declarada de interés general del Estado en la Ley 22/1997, de 8 de junio, por la que se declaran de interés general determinadas obras hidráulicas como las de “Mejora del saneamiento de Ourense”.

La aglomeración urbana de San Cibrao das Viñas (Ourense) cuenta con una población de 59.443 habitantes equivalentes. El vertido de la EDAR se realiza a la Zona Sensible embalse de Castrelo.


Plan CRECE
 
La actuación es perceptora de Fondos Europeos 2014-2020 y se incluye en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos.

Este Plan prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de trabajos, cofinanciados con Fondos Europeos, destinados a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.
 
 

Fuente www.chminosil.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.