Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Licitadas las obras de construcción de dos colectores y un tanque de tormenta por 3,5 M€ para el Mar Menor


04/04/2017

Vertido cero
Licitadas las obras de construcción de dos colectores y un tanque de tormenta  por 3,5 M€ para el Mar Menor
 
  • Las obras se llevarán a cabo en la pedanía de Santiago de la Ribera y tendrán un coste cercano a los 3,5 millones de euros
 
El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el 30 de marzo el anuncio de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de licitación de las obras de construcción de dos colectores y un depósito de laminación, o tanque de tormentas, para evitar las escorrentías al Mar Menor, en la pedanía de Santiago de la Ribera, en el término municipal de San Javier. Estos trabajos se enmarcan en el Plan Vertido 0 al Mar Menor.
 


Detalles de las obras

 
En concreto, se construirá un depósito de laminación en Avenida Patrulla Águila y dispositivo de laminación de la red de aguas pluviales existentes. Así como, dos colectores-interceptores de aguas pluviales que discurrirán por las avenidas Patrulla Águila y Nuestra Señora de Loreto y calle Castillo de Olite. Ambas infraestructuras servirán como medida de defensa contra las inundaciones.
 
Los colectores captarán, a través de los imbornales y rejillas de calzada previstos, las aguas pluviales que provienen de las ramblas de Cobatillas y Mirador. La longitud total de los colectores a ejecutar es de 1.664 metros. Su trazado permitirá recoger y transportar las primeras lluvias caídas hasta el interior del depósito, donde quedarán retenidas hasta su posterior vertido a la red general de saneamiento. El desvío de estas aguas permitirá poner a disposición de los agricultores del Campo de Cartagena recursos hídricos adicionales.
 
El depósito de laminación tendrá capacidad para almacenar un volumen de unos 4.500 metros cúbicos. Las obras se complementarán con la pavimentación de los viales afectados por los colectores, la reposición de los servicios afectados, todos los elementos electromecánicos necesarios para el funcionamiento del dispositivo de retención de aguas y la urbanización y ajardinamiento de la zona de ubicación del depósito, integrado dentro del jardín existente para disfrute de los vecinos.
 
Estas actuaciones contribuirán a reducir el riesgo de daños en episodios de elevadas precipitaciones en Santiago de la Ribera y beneficiarán a unos 8.000 residentes y una población estacional de unos 25.000 habitantes, y se integran en las actuaciones contempladas en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015-2021 para la mejora del estado de las masas de agua. Además cuentan con financiación de fondos europeos FEDER, concretamente de la ITI del Mar Menor.
 
El importe total de la licitación es de 3.447.729,88 euros y el plazo de ejecución será de nueve meses.
 
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.