Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Licitadas las obras de mejora de las EBAR de Esteiro y Sabuqueiro del ayuntamiento de Borio en A Coruña


05/01/2015

Obras EBAR
Licitadas las obras de mejora de las EBAR de Esteiro y Sabuqueiro del ayuntamiento de Borio en A Coruña
  • Estas mejoras también se centrarán en la instalación de un mecanismo de telegestión para el control de los tres bombeos principales de la red de Boiro (tanque de Chouza, Esteiro y Sabuqueiro), así como la obtención de datos en tiempo real de los caudales
  • La Xunta, mediante estas acciones, incrementa la eficacia del sistema de depuración del ayuntamiento de Boiro, mejorando también el saneamiento de la ría de Arousa y blindando actividades como el marisqueo, la pesca o el turismo
 
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la licitación de las obras de mejora de los bombeos de Esteiro y Sabuqueiro, en el ayuntamiento de Boiro, con el fin de renovar y optimizar el sistema de saneamiento de este municipio. El Gobierno gallego, a través de Augas de Galicia, financia la totalidad de estas actuaciones, cuyo inversión ascenderá a más de un millón de euros.
 
La Xunta, mediante estas actuaciones, colabora con el Ayuntamiento de Boiro para mejorar la eficacia de sus sistemas de depuración y optimizar el saneamiento de la ría de Arousa, blindando así actividades fundamentales para esta zona como el marisqueo, la pesca o el turismo.
 
La red de saneamiento de Boiro está compuesta por los siguientes elementos principales: tanque de Chouza, bombeo de Esteiro, bombeo de Sabuqueiro y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cabo de la Cruz. Este sistema presenta carácter unitario, aunque existen zonas donde el saneamiento es separativo, detectándose aportaciones procedentes tanto de redes de pluviales como infiltraciones debido al mal estado de la red en numerosos puntos.
 
Según los estudios realizados por Augas de Galicia, los caudales reales impulsados por las bombas existentes actualmente en Esteiro y Sabuqueiro están alejados de los que teóricamente deberían bombear, lo que ponen de manifiesto la pérdida de rendimiento que han sufrido estos equipos por mor de su antigüedad.
 
Por una parte, el bombeo de Esteiro presenta un funcionamiento deficiente, ya que el volumen del pozo es reducido y provoca que en caso de parada de las bombas en tiempo de lluvia, se produzca un alivio.
 
Además no existe una conducción por la que se realicen de forma directa los alivios procedentes del pozo de bombeo, efectuándose por flujo inverso mediante lo colector unitario que cruza hacia el mar bajo la playa de Esteiro. Además, el incorrecto servicio de este sistema de alivio provoca que en los días de marea alta suban los niveles en los pozos y se levanten las tapas de saneamiento.
 

Detalles de las obras previstas

 
Para solucionar estas deficiencias se proyecta un nuevo pozo de bombeo que sustituirá el existente en las cercanías de él y contará con bombas con capacidad para impulsar 67 l/s. El pozo de bombeo dispondrá de una cámara de entrada donde se situarán el pozo de gruesos y dos canales en paralelo. Las bombas se instalarán en una cámara seca, donde también se colocará un equipo antiariete de 2.000 l y una bomba de desagüe y anexa estará la cámara húmeda, en la cual se colocarán un agitador de hélice y una bomba de extracción de arenas.
 
El proyecto prevé las conexiones de la red existente con el nuevo bombeo, con un trecho de unión del colector interceptor existente con la entrada del nuevo bombeo de 14,76 m en colector de PVC 630 mm.
 
Además será preciso la ejecución de un nuevo intervalo de impulsión de 36,61 m para el enlace del nuevo bombeo con el tramo de impulsión existente.
 
Por otra parte, en el bombeo de Sabuqueiro, el pozo es de similares características al de Esteiro. En lo que respecta al funcionamiento de las bombas, se detectaron problemas de bajo rendimiento, así como paradas frecuentes de las equipaciones, aun trabajando en tiempo seco.
 
La solución de los anteriores problemas se centrará en el relevo de las actuales bombas, calderería y cesto de grueso existentes. Se establecerá una configuración de bombas sumergibles capaces de impulsar 86 l/s, y se limitará el caudal máximo para impulsar en caso de funcionamiento de las tres bombas para no superar la capacidad de tratamiento de la EDAR de Cabo de Cruz. Se ejecutará una nueva arqueta anexa al pozo existente en la que se instalarán las válvulas, y otra arqueta en la entrada del bombeo.
 
Esta actuación también alberga las conexiones de la red existente con el nuevo bombeo, con dos trechos de tubería de PVC 630 mm que suman una longitud de 8,63 m y un trecho de 5 m de PVC 400 mm para la conexión con la red existente de los núcleos de Cabo de Cruz.
 
Estas mejoras, que beneficiarán a los casi 20.000 vecinos de Boiro, también se centrarán en la instalación de un sistema de telegestión para el control de los tres bombeos principales de la red de Boiro (tanque de Chouza, Esteiro y Sabuqueiro), así como la obtención de datos en tiempo real de los caudales circulantes.
 

Fuente www.xunta.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.