Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Licitado por 2,6 M€ Aquagran: el proyecto para centralizar los datos de depuración y tratamiento de aguas de Gran Canaria


07/02/2018

Licitaciones
Licitado por 2,6 M€ Aquagran: el proyecto para centralizar los datos de depuración y tratamiento de aguas de Gran Canaria

 

  • El Cabildo de Gran Canaria estima un ahorro energético de 7 Gb y de 1,2 Hm3 al año, gracias a la reducción de la pérdida de agua, lo que supondrá un ahorro de 1,2 millones de euros al año
 
El Cabildo de Gran Canaria ha sacado a licitación el desarrollo del proyecto Aquagran que permitirá implantar un sistema para recoger, monitorizar y gestionar los datos de todas las infraestructuras hidráulicas que gestiona el Cabildo de Gran Canaria a través del Consejo Insular de Aguas.

El proyecto, que ha salido a licitación por un importe de 2.650.000 euros bajo el paraguas de la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente, pretende actualizar los sensores ya existentes o instalar nuevos sensores en pluviómetros, depósitos de agua depurada, desaladoras, hidrantes y demás infraestructuras de tratamiento de aguas que en la actualidad tienen instalados sensores de tecnologías distintas o que no disponen de ellos.

La modernización e instalación de estos sensores en más de 400 puntos permitirá al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria recabar datos, en tiempo real, de toda la red de infraestructuras que el Cabildo posee para el tratamiento o reutilización de aguas.
 
Hasta el momento, el Consejo no podía disponer de manera fiable de estos datos, ya que la recogida de datos de la red de distribución de aguas y su envío se hace actualmente de manera manual y dispar.

En ese sentido, gracias al proyecto Aquagran, el Consejo Insular de Aguas recibirá de manera automática y en tiempo real todos los datos de todas las estaciones que gestiona y los representará en un Sistema de Información Geográfica (GIS, Geographic Information System, en sus siglas en inglés). Este sistema representa un mapa de la isla en el que figuran todas las estaciones, pluviómetros y depuradoras, entre otros, en los que con un simple clic se podrán visualizar todos los datos con una mayor fiabilidad y en soporte electrónico.

El nuevo sistema será capaz de captar, transmitir, almacenar, procesar, analizar y representar determinados datos y parámetros relativos a la gestión integral del agua, permitiendo así al Consejo Insular de Aguas monitorizar y obtener información a la que además podrán acceder también otros agentes como investigadores universitarios o servicios de emergencias.

En definitiva, la instalación de este sistema supone una gran ventaja para el Cabildo a la hora de obtener todos los datos de manera integrada en una única plataforma, elaborar cuadros de mandos con datos procesados a medida del usuario y controlar cuánto se está depurando, cuánta agua se devuelve al mar y con qué calidad, entre otros parámetros.
 

Detección de fugas


El sistema también permitirá recuperar datos de fechas y horas concretas, con carácter histórico y de manera detallada, por lo que esta tecnología funcionará también como un sistema de detección de alarmas cuando se produzca una fuga, ya que la monitorización de los datos permitirá detectar diferencias sustanciales en determinados parámetros que indiquen un consumo de agua superior al habitual.

Concretamente, el Cabildo de Gran Canaria estima un ahorro energético de 7 Gb y de 1,2 Hm3 al año, gracias a la reducción de la pérdida de agua, lo que supondrá un ahorro de 1,2 millones de euros al año.

A través de la monitorización de los sensores instalados en 66 pluviómetros, dos estaciones meteorológicas y 11 presas y embalses, 68 infraestructuras de tratamiento industrial del agua y 244 hidrantes, entre otros puntos, el proyecto Aquagran tiene previsto atender a 90 comunidades de regantes y 2.100 usuarios directos del 35 por ciento de la superficie cultivable regada. También, se vigilará la calidad del 90 por ciento del agua depurada.

Una vez adjudicada, la ejecución de este proyecto se establece en dos años: 18 meses de implantación y otros seis de capacitación y formación al personal del Consejo Insular de Aguas, así como acompañamiento en la puesta en funcionamiento.
 

Fuente cabildo.grancanaria.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.