Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Licitados los proyectos de mantenimiento y conservación de los Canales del Cinca y Monegros por casi 2 M€


21/05/2020

Licitaciones
Licitados los proyectos de mantenimiento y conservación de los Canales del Cinca y Monegros por casi 2 M€

 

  • También se han licitado dos actuaciones de mantenimiento para la extracción de algas en el Canal de Monegros y Sástago y la reparación del Canal del Gállego a la entrada del acueducto del barranco del Lobo, por otros 794.510 euros
  • Se integran en las acciones de mantenimiento, una de las principales labores que realiza el Organismo para la explotación de canales y embalses
 
La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha anunciado la licitación dos proyectos para la conservación y mantenimiento general para el Canal de Monegros y Canal del Cinca, en el Sistema de Riegos del Alto Aragón, ambos para los años 2020-2022, con una inversión que en conjunto supera los 1,9 millones de euros.
 
En el mismo sistema se suma, además, la licitación de otras dos intervenciones de mantenimiento para la extracción de algas en el Canal de Monegros y Canal de Sástago y para la reparación del Canal del Gállego en la entrada del acueducto del barranco del Lobo, en Lupiñén (Huesca), que suman 794.510 euros.
 

Detalles del proyecto

 
Los proyectos generales de Monegros (1,3 millones de euros) y el Cinca (633.988 euros) para los próximos dos años incluyen los trabajos de conservación general de canales, caminos de servicio, colectores, desagües y cauces en zona de evacuación, integrándose en las acciones de mantenimiento de infraestructuras de titularidad estatal que realiza el Organismo con presupuesto propio y que son cruciales para las labores de explotación, el buen estado del patrimonio hidráulico y el ahorro en el uso del agua. También incluyen todas las tareas y trabajos que puedan surgir por situaciones meteorológicas adversas y que no se pueden planificar.
 
Esta intervención de mantenimiento y conservación sigue las líneas principales de acción de la gestión de la Confederación Hidrográfica que se recoge en la planificación hidrológica, en concreto la apuesta por la mejora de la gestión general del agua y las intervenciones para garantizar en la cuenca del Ebro el suministro para los usos esenciales.
 
Junto a estos dos, las líneas generales incluyen alcanzar el buen estado potencial de las masas de aguas; la renovación de la visión de la dinámica fluvial (introduciendo nuevas medidas ambientales) y la mejora del conocimiento de la cuenca para la toma de decisiones.
 

Tramo V Monegros y Canal del Gállego

 
Por su parte en el Canal de Monegros, a la entrada de su tramo V y también a la entrada del Canal de Sástago se instalarán rejas con sistema de limpieza para facilitar la extracción de algas y otras plantas que son arrastradas y reducen la capacidad de transporte de las infraestructuras.
 
En el Canal del Gállego a la entrada del acueducto del barranco del Lobo se va a proceder a la reparación de un tramo desde el pk 2,97 donde se han producido descalces que obligan a la demolición y al saneamiento del terreno.
 
Además, se instalará una barandilla en ambas márgenes de este tramo para garantizar la seguridad de un paso peatonal.
 
Todas las actuaciones se realizarán coordinadas con los usuarios. En el interior de cauces y canales, se harán al finalizar la campaña de riego o en los cortes durante la misma y siempre permitiendo dar suministros puntuales, si fuera necesario.
 

Fuente www.chebro.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.