Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

LIFE ANADRY: Evaluación de un prototipo pre-industrial de digestión seca para el tratamiento de lodos de EDAR


26/04/2020

I+D+i
LIFE ANADRY: Evaluación de un prototipo pre-industrial de digestión seca para el tratamiento de lodos de EDAR

 

  • LIFE ANADRY surge como una alternativa para mejorar la gestión de los lodos de acuerdo al contexto de legislación europeo
 
El proyecto LIFE ANADRY tiene por objetivo demostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la digestión anaerobia seca de lodos como solución integral para la gestión de esta corriente en EDAR urbanas de tamaño mediano y/o pequeño.
 
LIFE ANADRY surge como una alternativa para mejorar la gestión de los lodos de acuerdo al contexto de legislación europeo, es decir, para reducir el impacto sobre la salud y el medio ambiente, con la intención de promover la implantación de tecnologías energéticamente eficientes habituales en EDAR de mayor escala.
 
Existen en el mercado tecnologías patentadas de digestión seca con diversas configuraciones para modos de operación discontinuos, semi-continuos o continuos (André, 2018) que en Europa se ha implantado mayoritariamente para el tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), restos de comida, de cultivos y/o cultivos energéticos.
 
Sin embargo, ha surgido especial interés la última década en aplicar esta tecnología a lodos de depuradora debido en gran medida a las ventajas que presenta respecto a la digestión húmeda convencional en cuanto a menor requerimiento de espacio, menor coste de inversión y mejoras en el rendimiento energético.
 
Este interés queda patente en trabajos de bibliografía con digestores de hasta 0,3 m3 (Aymerich, 2013) y 2 m3 (Liu, 2012).
 
 
 


Sobre el proyecto LIFE ANADRY

 
El proyecto LIFE ANADRY contempla la operación de un prototipo pre-industrial con el fin de evaluar y demostrar la viabilidad de la digestión anaerobia seca como una tecnología adecuada para la gestión de lodos, en el que se aborda la implantación del proceso en dos rangos de temperatura: mesófila (35ºC) y termófila (55ºC).
 
El estudio se ha realizado tanto a nivel experimental como utilizando herramientas de simulación que permiten analizar la implementación a escala real de la solución técnica y su posible transferibilidad a otros escenarios de interés.
 
El consorcio del proyecto cuenta con representantes del sector público (ESAMUR) y privado, tanto de perfil empresarial (DAM – coordinador, INDEREN) como del ámbito tecnológico (Ceit-IK4), y tiene un socio para diseminación (SEMIDE) cuyo papel principal es difundir el proyecto y mostrar la viabilidad de una solución reproducible en otras áreas y escenarios, llegando a un número elevado de potenciales usuarios finales de la tecnología y profesionales del sector del agua y los residuos.
 
 

 


Fuente www.esamur.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.