Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

LIFE RENATURWAT, prototipos de humedales artificiales construidos en las EDAR de Carrícola y Los Monasterios (Valencia)


02/02/2023

Celebraciones
LIFE RENATURWAT, prototipos de humedales artificiales construidos en las EDAR de Carrícola y Los Monasterios (Valencia)

 

  • El proyecto LIFE RENATURWAT se encuentra en el ecuador de su desarrollo y en estos momentos comprueba el funcionamiento de los humedales artificiales construidos en las EDAR de Carrícola y Los Monasterios (Puçol)
  • La investigación busca mejorar la calidad ambiental de las aguas residuales urbanas mediante el empleo conjunto de humedales artificiales y fangos deshidratados de potabilizadora de aguas
  • La EDAR de Los Monasterios promueve la sostenibilidad, reutilizando diariamente unos 100.000 litros cuyo destino final es el riego de los jardines comunitarios y el ecosistema “Lagunar de las fuentes”
 
“Estamos muy satisfechos con el desarrollo y progreso del proyecto LIFE RENATURWAT, ya que los trabajos realizados durante estos dos primeros años están siendo muy positivos tanto por los resultados iniciales, como por la implicación de los socios y el impacto que generará en el sector y medio ambiente”.
 
Estas son las principales valoraciones realizadas por Miguel Martín Monerris y Carmen Hernández Crespo, investigadores del  IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València),  y coordinadores del proyecto que recibe financiación de la Unión Europea a través del programa LIFE. Junto al IIAMA participa un consorcio integrado por Global Omnium, EMIVASA, Grupo de Economía del Agua de la Universitat de València, Fundación Global Nature, Aguas de Portugal, Agencia EFE, Municipio de Carrícola, Valle Residencial Los Monasterios y Fundació Mediambiental.
 
La investigación busca mejorar la calidad ambiental de las aguas residuales urbanas mediante tratamientos sostenibles, como es el empleo conjunto de humedales artificiales y fangos deshidratados de potabilizadora de aguas.
 
“Se reutiliza un residuo que iba a ser desechado, transformándolo en un subproducto y acelerando la implementación de la economía circular en este tipo de infraestructuras verdes y sostenibles”
 
Para ello, han construido unos prototipos de humedal artificial en las EDAR de Carrícola y Los Monasterios (Puçol), ubicadas en la Comunitat Valenciana, incorporando un material adsorbente, como es el fango para el tratamiento de aguas residuales urbanas. 
 
 
Humedal artificial construido en Los Monasterios (Puçol)
 
 
“Se reutiliza un residuo que iba a ser desechado, aprovechando sus capacidades en otra etapa del ciclo urbano del agua, transformándolo en un subproducto y acelerando la implementación de la economía circular en este tipo de infraestructuras verdes y sostenibles”, explican los investigadores del IIAMA.
 

Estado del proyecto y resultados sobre la calidad del agua

 
El proyecto se encuentra en el ecuador de su desarrollo y en estos momentos se comprueba el funcionamiento de los humedales artificiales implementados en las EDAR de Carrícola y Los Monasterios (Puçol), que comenzaron a operar el pasado mes de octubre.
 
“En estos primeros meses los humedales artificiales están tratando un caudal global en torno a los 60 m3/d, pero progresivamente se incrementará el caudal para evaluar su eficiencia bajo distintas condiciones de funcionamiento”
 
“El objetivo es comprobar la viabilidad de este sistema para eliminar del agua contaminantes emergentes, como medicamentos o pesticidas, y nutrientes, como el nitrógeno amoniacal o el fósforo, cuyo exceso provoca la proliferación de algas, fenómeno denominado eutrofización y considerado como uno de los mayores procesos de contaminación de ríos, lagos, embalses, charcas, etc.”, destaca Carmen Hernández.
 
En estos primeros meses los humedales artificiales están tratando un caudal global en torno a los 60 m3/d, pero progresivamente se incrementará el caudal para evaluar su eficiencia bajo distintas condiciones de funcionamiento.
 
“Los primeros resultados indican una retención muy eficiente de fósforo en los humedales de flujo vertical, en torno al 80%”
 
De hecho, los primeros resultados del seguimiento de la calidad del agua son esperanzadores, ya que indican una retención muy eficiente de fósforo en los humedales de flujo vertical, cuyo material filtrante es el fango deshidratado procedente de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Presa en Manises (Valencia).
 
 
Toma de muestras de la calidad del agua de los humedales
 
 
“Se está consiguiendo una reducción de la concentración de fósforo en torno al 80%. De hecho, en la EDAR de Carrícola, pasamos de tener un efluente con una concentración alrededor de 6 a 1 mg P/L y en la EDAR de Valle Residencial Los Monasterios (Puçol) de 3 a 0.6 mg P/L. Además, también se reducen significativamente otros contaminantes, como pueden ser las bacterias fecales como Escherichia coli, cuyo valor disminuye de 1525 a 250 NMP/100 mL en Los Monasterios y de 2104 a 305 NMP/100 mL en Carrícola”, detallan la investigadora Nuria Oliver (Global Omnium) y el profesor Miguel Martín (IIAMA).
 
Esta mejora es de suma importancia, ya que el tratamiento de los contaminantes de las aguas residuales es de gran relevancia para proteger los ecosistemas acuáticos receptores.
 
“En el caso del fósforo, dado que es el nutriente limitante de la eutrofización, mientras que, en el caso de las bacterias fecales, para ofrecer una mayor salubridad y proteger otros usos que puedan realizarse en las aguas receptoras”, señalan los investigadores del IIAMA.
 
 
Esquema del proceso general del proyecto en la EDAR de Los Monasterios
 


Otros impactos y mejoras sobre la biodiversidad

 
El proyecto no sólo consigue rebajar los niveles de contaminación de las aguas, sino que además está mejorando la calidad biológica, generando hábitats y secuestrando carbono, fundamental para mitigar el cambio climático.
 
“Las diferentes calidades de agua presentes en las dos lagunas recreadas también se manifiesta positivamente en la biodiversidad acuática”
 
“Las diferentes calidades de agua presentes en las dos lagunas recreadas, una que recibe el efluente del humedal con fango como material filtrante y otra que recibe el efluente del tratamiento secundario de la EDAR, también se manifiestan en la biodiversidad acuática,), así como una mayor cantidad y diversidad de efémeras en la laguna que recibe el efluente filtrado”, afirman los investigadores del IIAMA, Vicent Benedito y Enric Gil.
 
Aunque las nuevas lagunas generadas en la EDAR de Los Monasterios no suponen un gran impacto en las poblaciones de aves, debido a sus reducidas dimensiones, el seguimiento de las aves sí que ofrece información interesante sobre su comportamiento.
 
“Desde la Fundación Global Nature se ha preparado una guía sobre flora y fauna que se puede observar en este tipo de ecosistemas”
 
“Por ejemplo, especies como la lavandera boyera (Motacilla flava) que en estas épocas del año no serían visibles unos años atrás, ya que deberían estar pasando el invierno en África, ahora es frecuente su observación en los meses de noviembre a febrero como consecuencia del cambio climático”, señala Antonio Guillem, de la Fundación Global Nature.
 
Finalmente, desde la Fundación Global Nature se ha preparado una guía sobre flora y fauna que se puede observar en este tipo de ecosistemas, para que los visitantes tengan un papel más activo y participen en la observación de aves, insectos, anfibios y vegetación.
 
 
La EDAR de Los Monasterios reutiliza 100.000 litros diarios para el riego de
jardines comunitarios y el ecosistema lagunar de las Fuentes
 

El compromiso con la innovación y sostenibilidad de la EDAR de “Los Monasterios”

 
Aunque la EDAR de “Los Monasterios”, ubicada en una urbanización residencial en la localidad de Puçol (València), cuenta con conexión al colector general de la EDAR de La Pobla de Farnals, la sensibilidad ambiental de sus gestores, Sociedad Civil Los Monasterios, promovió la puesta en marcha de un “Proyecto de Ecogestión Integral para la zona residencial”, mediante el acuerdo con la Fundació Medioambiental.
 
El objetivo de esta alianza era desarrollar una serie de medidas y actuaciones basadas en los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” para la optimización del ciclo integral del agua en las diferentes fases de captación, almacenaje y distribución, especialmente en las tareas relativas a la depuración y reutilización de las aguas.
 
Los resultados han corroborado la apuesta de los vecinos por este proyecto ecosostenible, ya que se ha reducido considerablemente el porcentaje de aguas sin tratar en la urbanización, “reutilizando diariamente unos 100.000 litros "cuyo destino final es el riego de los jardines comunitarios y el ecosistema “Lagunar de las fuentes”, detalla José Pablo Gadea (Fundació Mediambiental).

 

?


Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.