Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Lista de Comprobación de derechos humanos en proyectos de agua y saneamiento


29/08/2017

Cooperación internacional
Lista de Comprobación de derechos humanos en proyectos de agua y saneamiento
 
  • Natalia Gullón de AECID, aprovechó la ocasión para destacar el compromiso de España con el derecho humano al agua y al saneamiento y a la labor de los relatores de Naciones Unidas sobre este tema
 
La Agencia Española de Cooperación (AECID) ha participado en el principal evento anual del sector del agua presentando una herramienta práctica para verificar la aplicación de los derechos humanos en sus proyectos de agua.
 
La sesión se desarrolló de forma conjunta con el Relator de Naciones Unidas sobre el derecho al agua y al saneamiento, las ONG Water Lex y ONGAWA, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Africana de Derechos Humanos.
 
¿Son los derechos al agua y al saneamiento sólo conceptos teóricos? ¿Están las organizaciones trabajando con un enfoque de derechos? Con estas preguntas dio comienzo el domingo en Estocolmo la mesa redonda sobre estos derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que organizó la Agencia Española de Cooperación (AECID) junto la ONG WaterLex y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo, cita clave anual para expertos y profesionales del sector.
 
La sesión fue inaugurada por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento, Léo Heller, que incidió en la complementariedad entre la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los derechos humanos. El experto brasileño aludió a los grandes retos del sector, como la defecación al aire libre que practican, todavía, más de 900 millones de personas. Y también hizo mención a uno de sus últimos informes sobre desigualdad. “Necesitamos desagregar datos sobre agua y saneamiento para entender las desigualdades. Hay que tener en cuenta, expresó, que actualmente los indicadores de los ODS sobre agua no están reflejando estas desigualdades, ni otros aspectos importantes de los derechos humanos al agua y al saneamiento como la accesibilidad, asequibilidad, no discriminación etc".
 

Compromiso español con los ddhh

 
Natalia Gullón, consejera técnica del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AECID, aprovechó la ocasión para destacar el compromiso de España con el derecho humano al agua y al saneamiento y a la labor de los relatores de Naciones Unidas sobre este tema.
 
Para mejorar la realización efectiva de estos aspectos la experta de AECID presentó una Lista de Comprobación del cumplimento de los derechos humanos al agua y al saneamiento, que ha sido elaborada por AECID y ONGAWA. “Es necesario elaborar herramientas prácticas para ir aterrizando los principios de ddhh en la práctica de nuestros programas. Queremos que la lista sea compartida y utilizada por quienes realizan proyectos de cooperación”.
 
En la sesión participó también una representante de la Comisión de DDHH de África, Jamesina Essie L. King, que resaltó la importancia de la Carta Africana de DDHH y de la Resolución 300 elaborada por esta institución para mejorar el cumplimiento de los derechos en su continente. La experta africana también destacó la importancia de esta herramienta para la resolución de conflictos relacionados con este líquido vital.
 
Rose Osinde, directora de programas de la ONG WaterLex explicó la estrategia de incidencia política de su organización para integrar los derechos humanos en las estrategias de desarrollo y agua de los países y la importancia de la sociedad civil para promover la responsabilidad de los sujetos de obligaciones.
 
Sergio Campos enfocó su ponencia en el trabajo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realiza en derechos humanos, tanto en acceso, medio ambiente, financiación, gobernanza y gestión sostenible y compartió el manual que ha desarrollado su entidad sobre este tema.
 
Por último, Mar Rivero, de la ONG ONGAWA se centró en un estudio de caso de la zona rural de Nicaragua, donde trabajan. Más allá de los datos de acceso a agua, la ONG constató que cuando se tienen en cuenta los derechos humanos (que incluyen aspectos de calidad, cantidad o seguridad de acceso a la fuente de agua para las mujeres), la cantidad de personas que disfrutan de un acceso seguro al agua disminuye, por lo que habrá que seguir integrando estas variables en los indicadores de medición.
 
 

Fuente www.fondodelagua.aecid.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.