Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Llega el agua corriente al centro histórico de la segunda ciudad más grande de Haití


27/02/2022

Cooperación internacional
Llega el agua corriente al centro histórico de la segunda ciudad más grande de Haití

 

  • Tras más de 15 años de espera, los vecinos cuentan por fin con acceso a agua potable en buena parte de las calles del centro de la ciudad
 
Tras más de 15 años sin agua corriente, una buena parte de las calles del centro de la ciudad de Cabo Haitiano, la segunda más grande del país y situada en el distrito Norte de Haití, pueden disfrutar por fin del vital líquido en sus viviendas.
 
Se trata de la primera fase de un proyecto más amplio que tiene como objetivo continuar con la rehabilitación completa del sistema de agua en esta zona de la ciudad, y cuyas obras se prevé que comiencen el próximo mes. Los trabajos asociados a esta primera zona (Lote 1) finalizaron en mayo del año pasado, pero debido a diversos problemas técnicos surgidos en torno al pozo, el sistema no fue funcional hasta inicios de febrero cuando, tras 15 años, el agua finalmente llegó a las viviendas.  
 
En su conjunto, las obras financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Cabo Haitiano permitirán mejorar el acceso al agua de 171.000 personas, y forman parte del "Programa de reforma e inversiones en el sector de agua potable y saneamiento en Haití" (HTI-003-B), que tiene como objetivo mejorar el acceso de la población haitiana a los servicios de agua potable y saneamiento.
 
Este trabajo es el resultado del largo camino recorrido por la Cooperación Española, junto a la Dirección Nacional de Agua Potable de Haití (DINEPA), en el sector del agua y saneamiento en el país. 
 
El proyecto ha contado, además, con la colaboración de otras entidades, como USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo), que se encargará de complementar los trabajos llevados a cabo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, financiando algunas necesidades, como la compra de contadores que se instalarán en los domicilios.
 
Hasta ahora, la Cooperación Española ha invertido dos millones de dólares para las obras asociadas a esta primera fase y se prevé otros tres millones para la parte correspondiente al segundo lote, cuyas obras comenzarán el mes próximo.
 

Visita Oficial

 
El pasado 29 y 30 de enero, el coordinador general de la Oficina Técnica de Cooperación en Haití, D. Manuel Alba, se desplazó al norte del país en compañía del director general de la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento (DINEPA), D. Guito Edouard, del director de la Oficina Regional de Agua Potable y Saneamiento del Norte (OREPA Nord), D. Pierre Bernadin Poisson, y de otros representantes de la DINEPA para comprobar de primera mano el avance de las obras que se están realizando en esta zona. 
 
 
 
En particular visitaron los trabajos de rehabilitación de la red de distribución de agua potable correspondientes al Lote 1, realizados en el centro histórico, y las obras de rehabilitación del pozo de Gran Balan.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.