Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los alcaldes de los municipios de Málaga proponen a la Junta de Andalucía soluciones al saneamiento integral de sus municipios


22/02/2015

Eventos
Los alcaldes de los municipios de Málaga proponen a la Junta de Andalucía soluciones al saneamiento integral de sus municipios
  • Los alcaldes de los municipios que conforman la corona metropolitana de Málaga han consensuado una batería de propuestas sobre saneamiento integral en el VII Foro Metropolitano de Alcaldes celebrado  en la Subdelegación de Gobierno y organizado por la Fundación CIEDES y la Fundación MADECA
 
El acto ha estado presidido por Jorge Hernández Mollar, subdelegado de Gobierno, Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.
 
En el encuentro se ha presentado un documento de trabajo que analiza el saneamiento integral e incluye un conjunto de propuestas que sientan las bases de las futuras líneas de actuación.Las propuestas expuestas en relación a las redes de saneamiento van encaminadas a diseñar nuevas redes pluviales que den salida lo antes posible a arroyos cercanos, evitando conectar a las redes existentes. También se ha tratado el problema que existe en la conexión entre redes unitarias y separativas, así como la revisión de la operatividad de las salidas de agua de los cauces naturales.
 
La ampliación de las instalaciones de las EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales) existentes para implantar el tratamiento terciario es otra de las medida aprobadas en el foro y que, en el caso de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo ha señalado que ya están en marcha en su ámbito competencial. Actualmente existe un vacío legal y la “legislación no resulta apropiada para normalizar el uso de privado de las aguas reutilizadas”, ha destacado Penélope Gómez, autora del informe.
 
Otra de las iniciativas que se han planteado en el foro se encuentra la importancia de concienciar a la población de la necesidad de depurar las aguas, para alcanzar tal objetivo se proponen campañas de conciencias y divulgación. 
 

Análisis de la problemática actual en saneamiento

 
El informe técnico hace una mención especial al Proyecto de la EDAR Norte y la problemática que lleva implícita el hecho de que no se llegue a construir, ya que actualmente se encuentra al límite en cuanto a carga contaminante, depurando un volumen cercano a su capacidad. Con la construcción de la EDAR Norte, su capacidad se incrementaría a 100.000 metros cúbicos al día, consiguiendo aliviar la carga de la EDAR del Guadalhorce.
 
Otra de las realidades que muestra el estudio es que, a pesar de las mejoras en el saneamiento integral, aún no se ha alcanzado el cien por cien de depuración de las aguas ya que, de toda la población censada en estos municipios, un 9% se queda sin depurar. Los municipios que representan un mayor problema son Cártama y Alhaurín el Grande que representan casi el 60% del total de las aguas no depuradas. Les siguen Pizarra, Almogía y Colmenar que tampoco disponen de depuración.
 
Por último, se hace hincapié en la capacidad de reutilización de las aguas que asciende al 15% del total de aguas depuradas. Las depuradoras que poseen tratamiento terciario y que dan uso al agua reciclada son solo las existentes en la Costa del Sol Occidental, la EDAR del Guadalhorce y la del Rincón de la Victoria.
 

Foro Metropolitano de Alcaldes

 
El Foro Metropolitano de Alcaldes es una iniciativa impulsada por la Fundación Madeca y la Fundación Ciedes que tienen como objetivo constituirse en un órgano consultivo, de colaboración y de reflexión de acciones estratégicas de carácter metropolitano, que puedan ser asumidas como elementos de cooperación por los municipios que lo constituyen: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán.
 
El informe ha sido realizado por Penélope Gómez, doctora ingeniera de Caminos, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Siguiendo la metodología de los foros metropolitanos, este trabajo ha sido validado previamente por técnicos municipales y expertos del sector en sendas mesas de trabajo. Para finalizar se ha presentado el tema de la octava edición del Foro Metropolitano de Alcaldes que estará dedicado a la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3.
 

Fuente www.ciedes.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.