Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los cambios sectoriales estarán especialmente vinculados al ahorro energético de las instalaciones


30/07/2019

Entrevistas
Los cambios sectoriales estarán especialmente vinculados al ahorro energético de las instalaciones

 

  • "Los cambios sectoriales estarán especialmente vinculados al ahorro energético de las instalaciones"
 
La Asociación Española de Empresas del Sector del Agua - AQUA España ha realizado una entrevista a Jordi Mateo - Director de la División Industrial y Servicios de CULLIGAN, para conocer su opinión sobre la situación del sector en cuanto a los cambios sectoriales vinculados al ahorro energético de las instalaciones.
 


Jordi, haznos por favor un breve resumen de tu trayectoria profesional.

 
Nada más salir de la Universidad y recién acabados los estudios de Ingeniería me incorporé en una empresa que fabricaba centros de lavado de vehículos. Empecé entonces a tener los primeros contactos con el tratamiento de agua: Filtración multicapa, descalcificación, filtros de carbón, microfiltración, dosificación, osmosis inversa, hasta entonces todo ese vocabulario me había sonado a chino, no sabía entonces lo mucho que iba a representar para mí vida laboral esos primeros pasos.
 
Empecé a dimensionar equipos para el tratamiento del agua, eran cálculos entonces muy sencillos y con aguas habitualmente poco problemáticas ya que eran siempre aguas de origen municipal. Acabé llevando la dirección técnica en una de las empresas del sector y me responsabilizaba desde la obra civil, fabricación y diseño de los equipos, montaje, puesta en marcha y servicio técnico. Todo ello y tratándose de una empresa pequeña me sirvió de gran formación para tener muchos recursos y trabajar bajo presión. 
 
Hasta entonces creía saber dimensionar equipos, pero mi verdadera Universidad y formación en el tratamiento de agua empezó cuando entré en Culligan. Debido a las circunstancias que me encontré tuve la gran suerte de estar al lado de grandes profesionales con una larga trayectoria profesional y gran experiencia en el sector; en la Oficina Técnica Sr. Valero, en la parte Comercial Sr. Roca y en el Servicio Técnico José Soto me enseñaron muchos de los secretos del tratamiento del agua. Toda mi vida estaré agradecido a ellos por la atención que me dieron y como me trataron. 
 
En Culligan he estado en dos etapas una primera que duró 6 años, después estuve 3 años asociado y con mi propia empresa de cuya etapa aprendí muchas cosas  y una segunda en la cual me encuentro de la que llevo ya 9 años más, y espero que nunca se acabe ya que en esta profesión no hay año que pasa que no se aprendan novedades, avances,… me apasiona el sector y me considero un Culligan Man.
 
 
¿Cuál es la actividad de tu empresa y su principal línea de negocio?
 
La actividad de Culligan es el tratamiento del agua, el diseño, fabricación, instalación y servicio técnico. Somos fabricantes de soluciones para el tratamiento del agua y todo aquello que se diseña y venda garantizamos que funcione correctamente.  
 
Actualmente las líneas de negocio se centran fundamentalmente en el tratamiento de agua para el sector edificación, hoteles, hospitales, industria, municipios, piscinas, agua para el hogar y con gran fuerza últimamente pare el sector horeca y restauración.  


Y, ¿cuál es tu función dentro de la misma?

Actualmente soy el Director de la División Industrial y Servicios, con especial dedicación en el Servicio Técnico y atención al cliente.

Según usted, ¿cuáles son los cambios más relevantes que se están produciendo o vendrán próximamente en el sector en el que actúa su empresa?

Los cambios estoy convencido que van a estar dirigidos al ahorro energético, a mejorar el trato al medio ambiente, buscando siempre tecnologías y métodos que permitan su sostenibilidad para con ello hacer un futuro mejor para todos nosotros y las generaciones fu-turas. Hay que cuidar nuestro bien más preciado, el agua que da la vida.  


Según tu criterio Jordi, ¿cuáles son los retos más importantes que tu organización debe abordar en los próximos años? 

Los retos más importantes para Culligan van a ser el aprovechar las sinergias entre las empresas del grupo, saber adaptarse al nuevo entorno y con ello hacernos más fuertes en todos los sectores en los que estamos presentes.
 
Para ello el compartir las experiencias, éxitos y fracasos serán fundamentales para aprender entre todos y hacer más fuerte a la compañía. 
 
 
"El control de los equipos nos permitirá adelantarnos a los posibles problemas y así poder tener preparadas las soluciones cuando se requieran"

¿Cuáles son los temas sectoriales que mayor interés te despiertan o a los que dedica más tiempo últimamente?

El interés es muy diverso en varias áreas para mí y desde mi posición es vital todo lo relativo a la mejora constante en el servicio, la profesionalidad y el trato a nuestros clientes, el mejorar tiempos de respuesta y que el cliente encuentre en nosotros las soluciones que busca.
 
Un área de gran interés es todo lo que tiene que ver con las recuperaciones de las aguas, y el trato más amable hacia ellas para conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos.
 
Y por último la comunicación y trasmisión de datos para tener un mayor control de los sistemas, equipos, y con ello adelantarnos a los posibles problemas para poder tener preparadas las soluciones.
 
 
"AQUA ESPAÑA es importante para que el sector empresarial del agua tenga voz en las decisiones de la Administración Pública"

Una estrategia para abordar mejor los retos y aprovechar oportunidades sectoriales es el asociacionismo empresarial. Tu empresa es asociada a AQUA ESPAÑA. ¿qué es lo que más valoras de ser miembro de AQUA ESPAÑA?

Culligan fue una de las empresas fundadoras de Aqua España, y en diferentes etapas de su historia a estado en menor o mayor medida siempre involucrada y presente en todo aquello que la asociación ha ido realizando.
 
En estos momentos tengo el gran honor de representar a Culligan y ser miembro de la junta directiva de la asociación por lo que vivo desde dentro todos aquellos asuntos que preocupan a los asociados y que es necesario realizar y dedicar esfuerzos, para que el sector del tratamiento de agua tenga voz en todas aquellas decisiones que se vayan tomando desde las administraciones públicas y desde el sector privado.
 
La asociación es un gran vehículo que ayuda a todos sus miembros a seguir circulando por esta profesión y este sector de vital importancia para nuestra sociedad.

 

Fuente www.aquaespana.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.