Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los embalses de la Comunidad de Madrid finalizan noviembre al 54,1 % de su capacidad máxima


14/12/2022

Reserva hídrica
Los embalses de la Comunidad de Madrid finalizan noviembre al 54,1 % de su capacidad máxima

 

  • Canal de Isabel II apela a continuar realizando un uso responsable del agua para conseguir una demanda sostenible de este recurso limitado
  • Noviembre ha sido menos lluvioso de lo habitual con 62,3 litros por metro cuadrado 

 

Los embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid finalizaron el mes de noviembre con 510,1 hectómetros cúbicos almacenados. Esto supone el 54,1% de su capacidad máxima, un dato que se sitúa casi 6 puntos por debajo de la media histórica y a 4,6 puntos del nivel acumulado hace justo un año.  
 
Noviembre ha sido menos lluvioso de lo habitual, en el que se han registrado precipitaciones de 62,3 litros por metro cuadrado, un 23,5 % menos de lo esperable en comparación con la media histórica. Con ello, las aportaciones recibidas en los embalses también se han alejado del dato medio siendo un 48,9 % inferiores, con 30,9 hectómetros cúbicos frente a los 60,6 que sería un dato medio. 
 
El consumo de agua acumulado en la Comunidad de Madrid en lo que va de año 2022 es superior en un 1,1 % respecto al año anterior: 458,1 hectómetros cúbicos frente a los 453,2.  
 

Situación hidrológica en la región

 
Independientemente de la situación hidrológica en la región, Canal de Isabel II, como siempre, hace un llamamiento a la colaboración de los madrileños para que continúen realizando un uso responsable y eficiente del agua.  
 
En sus perfiles de redes sociales, en su página web y a través de todos los canales a su alcance la empresa pública pone a disposición de la ciudadanía consejos de ahorro y recomendaciones que pueden suponer grandes ahorros como cerrar el grifo durante el enjabonado, evitar regar en las horas centrales del día, usar los electrodomésticos a carga completa, o revisar y reparar las pequeñas fugas que pueda haber en el hogar, que ayudan a conseguir una demanda sostenible de un recurso limitado como es el agua.
 
Además del ahorro que suponen estas acciones de concienciación ciudadana, Canal de Isabel II ha conseguido reducir el consumo de agua per cápita en casi un 35% desde la última sequía de 2005 gracias a otras muchas líneas de acción, como el establecimiento de tarifas progresivas que recompensan el consumo responsable; el desarrollo de actuaciones que aumenten la¿eficiencia de su red, como la renovación de tuberías o la búsqueda activa de fugas ocultas; o el uso de  agua regenerada para riegos de zonas verdes y usos industriales en 26 municipios de la Comunidad de Madrid. 
 

Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.