Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los embalses de la Comunidad de Madrid inician junio al 85,9 % de su capacidad, 7 puntos por encima de la media


02/06/2020

Abastecimiento
Los embalses de la Comunidad de Madrid inician junio al 85,9 % de su capacidad, 7 puntos por encima de la media

 

  • Desde que comenzó el estado de alarma, el consumo de agua ha sido 7 puntos inferior al del mismo periodo de 2019
  • Canal de Isabel II apela a realizar un consumo responsable del recurso durante los meses de verano
 
Los embalses de la Comunidad de Madrid comienzan el mes de junio al 85,9 % de su capacidad de máxima, con valores que superan en 11,7 puntos los registrados en 2019 y son un 7,3 % más altos que la media histórica.
 
En total, almacenan 810,3 hectómetros cúbicos de agua, 110 más que hace un año, y acumulan 7 meses consecutivos con subidas en sus niveles de agua embalsada. 
 
Además, el consumo de agua potable continúa registrando una tendencia a la baja: durante mayo se consumieron en la Comunidad de Madrid 42,5 hectómetros cúbicos de agua, un 7 % menos que en mayo del año pasado. 
 
En total, desde que comenzó el año hidrológico 2019-2020, en octubre, el consumo de agua en la Comunidad de Madrid es un 2,4 % más bajo que el del año hidrológico anterior, y esta diferencia aumenta hasta el 4 % si comparamos los datos desde que comenzó 2020 con los primeros cinco meses de 2019. 
 
Mayo de 2020 ha sido un mes más cálido y sobre todo más lluvioso que el año anterior: las presas de Canal han recogido 61,1 milímetros de precipitación frente a los 4,7 del año pasado, mientras que las temperaturas medias han sido casi un grado más altas.
 
Con todo, y dado que solo se han registrado 9 días de precipitación sobre los embalses en todo el mes, las aportaciones han sido un 39 % más bajas que la media histórica, con 51,2 hectómetros cúbicos de agua recogidos en las presas. 
 
Desde que comenzó el confinamiento, los madrileños han consumido un 7,1 % menos de agua que en los mismos días de 2019: entre el 14 y el 31 de mayo, Canal de Isabel II ha derivado para consumo 97,9 hectómetros cúbicos de agua, mientras que en el mismo periodo de 2019 se derivaron 7,5 hectómetros cúbicos más. 
 

Consumo responsable y eficiente

 
Con estos datos, y especialmente en un momento en el que el agua cumple con un papel esencial dentro de las recomendaciones sanitarias de higiene para prevenir la propagación del COVID-19, Canal de Isabel II solicita la colaboración de todos los ciudadanos en un uso responsable y eficiente del agua y pone a su disposición recomendaciones de ahorro en su canal de Youtube y página web: www.canaldeisabelsegunda.es
 
La situación hidrológica en la Comunidad de Madrid es buena y estable, y el uso responsable del agua es perfectamente compatible con los hábitos higiénicos recomendados por las autoridades sanitarias en esta época: optar por la ducha en vez de por el baño, usar los electrodomésticos a carga completa siempre que sea posible y cerrar el grifo mientras nos enjabonamos contribuye a preservar un recurso tan importante como limitado. 
 

Sobre Canal de Isabel II

 
Canal de Isabel II nació hace casi 170 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid y hoy sus más de 2.800 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en toda la región. Es una empresa pública innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua. 
 
Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 17.601 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 15.083 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 615 kilómetros de red de agua regenerada.
 

Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.