Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los embalses de las cuencas internas de Cataluña se sitúan por encima del 95% a principios del mes de mayo


06/05/2020

Abastecimiento
Los embalses de las cuencas internas de Cataluña se sitúan por encima del 95% a principios del mes de mayo

 

  • A pesar de las lluvias de la semana pasada, las reservas se han reducido en dos puntos, ante la necesidad de disponer de resguardo en caso de nuevas lluvias
  • Los embalses del Ter asumieron un caudal superior de 400 m 3 / si sólo liberaron hasta 60 m3 / s, reduciendo el incremento de caudales aguas abajo
  • Con este volumen de reservas y todos los embalses por encima del 90% se garantizan todas las demandas para más de un año
 
Los embalses de las cuencas internas de Cataluña están a más del 95% de su capacidad, con 662 hm3 almacenados, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA). 
 
 
 

Situación actual

 
Este volumen es superior en once puntos al registrado hace un año, cuando los embalses estaban al 84% (583 hm3 ) de su capacidad.
 
Aunque el episodio de lluvias de la semana pasada, con acumulaciones importantes de agua en el cuadrante noreste, el volumen en una semana se ha rebajado en dos puntos, pasando del 97% (675 hm3 ) hace siete días al 95% (662 hm 3 ) actual. 
 
Esto se debe a la necesidad de mantener el resguardo de seguridad de los embalses en caso de nuevas lluvias, teniendo en cuenta que la primavera es la época del año donde suele llover más.
 
Las lluvias de la semana pasada aportaron importantes acumulaciones de agua en el cuadrante noreste, incrementando las aportaciones de agua. 
 
En el caso del Ter, los embalses de Sau y Susqueda, con caudales punta que superaron los 400 m3/s, laminaron la avenida, sólo liberando un máximo de 60 m3/s. Esto permitió que el caudal del río Ter aguas abajo de las presas no se incrementara en 360 m3/s, sobre el valor de caudal de 740 m3/s registrados en la estación de aforo de Puente de Torroella, lo que hubiera incrementado significativamente los daños. 
 
Sin estos embalses, el caudal del río Ter a su paso por Girona habría sido un 30% superior.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.