Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los embalses madrileños comienzan el mes de junio al 61,5 % de su capacidad máxima


06/06/2023

Abastecimiento
Los embalses madrileños comienzan el mes de junio al 61,5 % de su capacidad máxima

 

  • Aunque el abastecimiento está garantizado, Canal sigue apelando al uso responsable del agua para conseguir una demanda sostenible
  • Con 580,6 hectómetros cúbicos almacenados, las reservas se encuentran 18 puntos por debajo de la media histórica
  • Pese a las precipitaciones registrada en mayo, las aportaciones de agua a los ríos han sido un 84 % inferiores a la media del mes
  • Las últimas lluvias sí han contribuido a contener el consumo de agua, que sigue siendo más elevado que el del año anterior
 
Los embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid, han comenzado el mes de junio al 61,5 % de su capacidad máxima, con 580,6 hectómetros cúbicos almacenados. Las reservas, que en el último mes han perdido 36 hectómetros cúbicos, se encuentran ahora 18 puntos por debajo de la media histórica de los últimos 30 años (79,7 %).
 

Situación actual

 
En lo que respecta a las precipitaciones, mayo ha sido un mes húmedo. En las presas ha llovido un 7,7 % más de lo esperado en comparación con los registros históricos. Las precipitaciones allí han alcanzado los 64,8 litros por metro cuadrado. En todo caso, este valor es inferior al registrado en la ciudad de Madrid, donde las lluvias han dejado un acumulado de 90,7 litros por metro cuadrado.
 
Aun así, el carácter tormentoso de las precipitaciones y la sequedad del terreno no han favorecido una acumulación significativa de agua en los embalses. De hecho, las aportaciones durante el mes de mayo han sido de apenas 12,9 hectómetros cúbicos, un 84,4 % por debajo de la media del mes.
 
Las lluvias de las últimas semanas, en cualquier caso, sí han contribuido a contener ligeramente el consumo de agua, que estaba siendo más propio del verano que de la primavera, y, con ello, a mantener más agua en los embalses. En mayo, el volumen de agua derivada desde las captaciones ha sido de 45,4 hectómetros cúbicos, un 2,7 % superior al del mismo mes de 2022. En lo que llevamos de año, el consumo de agua en la Comunidad de Madrid ha aumentado un 6,5 % respecto al curso anterior. 
 
Por este motivo, y como siempre hace independientemente de la situación hidrológica, Canal de Isabel II insiste en la importancia de hacer un uso responsable del agua. Mediante los mensajes promovidos por “Isabel, la del 2.º”, la empresa pública incentiva a los madrileños a realizar un consumo eficiente del recurso gracias a pequeños gestos domésticos. Gestos como ducharse en lugar de bañarse, y hacerlo de forma breve; cerrar el grifo durante el enjabonado; no usar el inodoro como cubo de basura; poner la lavadora con la carga completa, o instalar economizadores en los grifos. Estos consejos están disponibles en la web y redes sociales de Canal de Isabel II.
 
Además, Canal tiene activadas distintas actuaciones para preservar el agua de consumo mediante su propia gestión. Entre ellas, cobra especial importancia el impulso a la reutilización de agua regenerada para riego de zonas verdes públicas, baldeo de calles y usos industriales, que solo el año pasado permitió ahorrar 17 hectómetros cúbicos de agua potable. A ello se le une el Plan RED de renovación de tuberías y también la detección temprana de fugas, que han convertido la red de distribución madrileña en una de las más optimizadas del mundo, con niveles de pérdidas muy por debajo de la media nacional.
 
Gracias a estas medidas y a la robustez y flexibilidad del sistema de abastecimiento de Canal de Isabel II, que dispone de reservas subterráneas y permite realizar trasvases entre cuencas interiores, el suministro a la región está asegurado.
 

Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.