Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los escolares y jóvenes salmantinos conocen la importancia del agua y su investigación a través del CIDTA


16/03/2016

I+D+i
Los escolares y jóvenes salmantinos conocen la importancia del agua y su investigación a través del CIDTA
  • El CIDTA presenta un proyecto cofinanciado por FECYT que trata de crear vocaciones científicas entre los jóvenes
 
El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca ha presentado hoy el proyecto ‘Un ambiente científico: Divulgación ambiental y fomento de las vocaciones científicas a través del medio ambiente’, iniciativa cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que durante la primera mitad de 2016 está difundiendo entre los escolares salmantinos la importancia del agua y los trabajos científicos en torno a este recurso vital.
 


Celebración del Día Mundial del Agua

 
Además, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo, desde hoy, martes 15 y hasta el jueves 17 tienen lugar una serie de visitas guiadas de dos horas de duración a los talleres y exposiciones ubicados en el Centro Socio Cultural de Caja España-Duero en la plaza Trujillo de la capital salmantina, en las que participarán 1.300 jóvenes de colegios e institutos de la ciudad de Salamanca y su alfoz.
 
Gracias al proyecto de FECYT, desde principios de año y hasta el mes de junio, los científicos del CIDTA están recorriendo los centros escolares para realizar actividades cuyo objetivo es “incentivar la investigación”, afirma el director del CIDTA, Manuel García Roig, en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por DiCYT. Además de talleres y exposiciones, los jóvenes pueden presentar sus ideas al concurso ‘Investiga, conoce y cuida del agua’.
 
García Roig ha aportado algunos datos significativos sobre el uso del agua, por ejemplo, que cada español consume de media 175 litros por día, algo que posiblemente las nuevas generaciones no se puedan permitir por la amenaza del cambio climático. “A medio plazo habrá periodos de sequía más prolongados, así que es necesario hacer un uso más sostenible del agua, contar con regadíos más eficientes e introducir el concepto de huella hídrica, que hace referencia a la cantidad de agua que se necesita para generar ciertos productos y servicios”, comentó.



Mejor el sabor a cloro que el agua de pozos


El director del CIDTA también alertó frente a algunas falsas creencias relacionadas con el agua. Por ejemplo, el sabor a cloro, que puede ser desagradable es, en realidad, “garantía de que no nos vamos a infectar por enfermedades de transmisión hídrica”. Por el contrario, beber agua de pozos puede ser peligroso, especialmente en zonas de la provincia de Salamanca vinculadas a la actividad minera.
 
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, Juan Manuel Corchado, ha felicitado a García Roig por el reciente Premio Sociedad Civil 2015, que le ha otorgado el Consejo Social de la Universidad de Salamanca como director del CIDTA. Asimismo, ha destacado que el lema de este año en la celebración del Día Mundial del Agua es ‘Agua y trabajo’ debido a la importancia económica de este recurso, tanto para el sector primario como para la generación de energía.



CIDTA, un centro de referencia


Por su parte, María José Fresnadillo, concejala de Salud Pública y medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, ha destacado que el CIDTA es “un centro de referencia en el estudio del agua, en proyectos de investigación, en servicios técnicos de asesoramiento y en formación y docencia”, y que el agua “está ligada a la salud y a la calidad de vida”.
 
Juan Carlos Martín Muñoz, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca, ha recordado que en la actualidad la administración regional apoya proyectos de investigación relacionados con el agua, uno sobre cauces y riberas fluviales, otro sobre especies endémicas de ciprínidos y un tercero sobre el desmán ibérico.
 

Fuente www.dicyt.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.