Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

“Los estudios de transitorios hidráulicos nos ayudan a detectar las anomalías que pueden poner en riesgo la estabilidad de la red de distribución”


12/11/2020

Formación
“Los estudios de transitorios hidráulicos nos ayudan a detectar las anomalías que pueden poner en riesgo la estabilidad de la red de distribución”

 

  • La investigación forma parte del Trabajo Final de Máster realizado por Karen Jimena Valencia y ha sido dirigido por los profesores de la UPV, Javier Soriano y Vicent Espert y los técnicos de Global Omnium, Pilar Conejos y Román Ponz
  • El estudio analiza las condiciones de operación y de regulación de tres redes de distribución de agua en alta en la provincia de Valencia para determinar los transitorios hidráulicos de cada una de ellas
 
“Es muy importante desarrollar estudios de transitorios hidráulicos en sistemas de distribución de agua potable, para conocer los efectos negativos y anomalías que pueden poner en riesgo la estabilidad de la red y de este modo, mejorar su eficiencia y garantizar su seguridad”.
 
Esta es la principal conclusión obtenida por Karen Jimena Valencia en su Trabajo Final de Máster, Caracterización y modelización de transitorios hidráulicos para tres redes de agua en alta en la provincia de Valencia y que ha sido dirigido por los profesores de la UPV, Javier Soriano y Vicent Espert y los técnicos de Global Omnium, Pilar Conejos y Román Ponz.
 
El trabajo, becado por la Cátedra Aguas de València durante el curso 2019/20, ha analizado las condiciones de operación y de regulación de tres redes de agua en alta en la provincia de Valencia para determinar los transitorios hidráulicos de cada una de ellas.
 
“Es fundamental analizar las oscilaciones de presión que tienen lugar durante el funcionamiento habitual de las conducciones y que pueden atribuirse a maniobras incontroladas, generalmente cierre/apertura de válvulas o arranques/paros de grupos de bombeo, que ponen en riesgo la integridad del sistema”, explica Karen Jimena Valencia.
 
“Si no se actúa de forma adecuada, se puede llegar a presentar detrimento de las redes o de forma general, de la infraestructura del sistema”
 
De hecho, la estudiante de la Cátedra indica que si no se actúa de forma adecuada sobre esta problemática, se puede llegar a presentar detrimento de las redes o de forma general, de la infraestructura del sistema.
 
“Esto puede ocasionar en el peor de los casos, ruptura o colapso de tuberías lo cual afectaría directamente a las actividades que dependan de este suministro”, afirma la autora del estudio.
 
 

La estudiante becada por la Cátedra Aguas de Valencia, Karen Jimena Valencia.
 
 

Trabajo desarrollado

 
Para ello, la investigación ha analizado de forma independiente los sistemas de distribución de “Aducción desde ETAP El Realón”, “Aducción Horta Sud” y “Estación de bombeo La Coma”. Concretamente, se han caracterizado los sistemas de conducción describiendo el funcionamiento de cada uno de los elementos hidráulicos que los componen.
 
“En la investigación se han propuesto soluciones de mejora para garantizar un adecuado funcionamiento de las conducciones, de forma que se puedan caracterizar en primera instancia los puntos críticos”
 
Asimismo, se han elaborado mediante el sotfware Allievi, modelos para la simulación del transitorio hidráulico de cada una de las tres redes a estudiar y se han propuesto estrategias de protección para garantizar su estabilidad.
 
“En esta investigación hemos propuesto soluciones de mejora para garantizar un adecuado funcionamiento de las conducciones, de forma que se puedan caracterizar en primera instancia los puntos críticos que están ocasionando los problemas de presión observados y, consecuentemente, proponer estrategias que garanticen la protección del sistema ante cualquier eventualidad durante su operación habitual”, destaca la estudiante de la Cátedra, Karen Jimena.
 
Por todo ello, Karen destaca que su estudio ha ayudado a “mejorar la gestión y operación de las redes de abastecimiento ante cualquier maniobra o perturbación de los elementos activos del sistema”.
 
 

Fuente www.upv.es/contenidos/CATAGUAS


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.