Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los Juegos del Agua, la dinámica que cambiará la forma de resolver problemas hídricos, en el Congreso YWP de Bilbao


15/11/2017

Congreso internacional
Los Juegos del Agua, la dinámica que cambiará la forma de resolver problemas hídricos, en el Congreso YWP de Bilbao

 

  • El Congreso se llevará a cabo en la ciudad de Bilbao los días 16, 17 y 18 de noviembre
 
A un día del comienzo del Congreso del capítulo español de la red Young Water Professionals (YWP), los Juegos Del Agua se alzan como la actividad estrella durante la celebración del evento.
 
Los Juegos del Agua son un ejemplo de Serious Games: juegos desarrollados para facilitar labores de planificación, evaluación de regulaciones, etc., que tiene su origen en dinámicas diseñadas para aplicaciones militares durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Los Juegos del Agua están enfocados a poner de relieve la complejidad en las decisiones que las partes involucradas tienen que tomar para definir y evaluar planes de gestión de cuencas. En este caso, se tratará de que los participantes en el juego, como stakeholders y ciudadanos, resuelvan un problema ficticio entre dos países con una cuenca hidrológica compartida.

 

El problema

 
Aguasarriba y Aguasabajo son dos países que comparten la cuenca del Río Joven. Ambos tienen problemas de inundaciones y contaminación de aguas, pero sus dirigentes y representantes políticos y sociales no se ponen de acuerdo en cuáles son las soluciones más indicadas a nivel nacional.
 
A nivel internacional, existe una Autoridad de Planificación Internacional que está presionando para que se lleve a cabo una solución conjunta del problema. Se ha convocado una cumbre para escuchar los problemas y soluciones aportados por ambos países, y así llegar a un acuerdo.
 
Tanto ciudadanos como stakeholders tiene  la oportunidad de compartir y discutir sus propuestas a través de cuentas de Twitter creadas a tal efecto.
 

El debate

 
Durante las semanas previas y usando la red social Twitter, tanto los stakeholders, que tomarán parte en las negociaciones presenciales, como el resto de asistentes al congreso en su papel de ciudadanos, han estado interactuando mediante cuentas “falsas” creadas específicamente para el juego.
 
De esta manera se evita que sea una negociación técnica, sino que se asemeje a la realidad, introduciendo factores como intereses políticos, presión de los ciudadanos, capacidad de comunicación de los representantes, etc. Además se ha conseguido que los asistentes participen y están involucrados desde dos semanas antes del congreso. Se puede seguir toda la actividad bajo el hastag #LosJuegosDelAgua.
 
El próximo viernes 17 de noviembre tendrá lugar la resolución del conflicto con dos reuniones presenciales dentro del congreso en las que los stakeholders intentarán encontrar una solución al conflicto bajo la atenta mirada y evaluación de los ciudadanos.
 

Fuente www.ywp-spain.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.