Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los municipios de la provincia ahorran 8 millones de litros de agua diarios gracias al control de fugas que hace la Diputación de Castellón


26/01/2015

Abastecimiento
Los municipios de la provincia ahorran 8 millones de litros de agua diarios gracias al control de fugas que hace la Diputación de Castellón
  • Los municipios de la provincia de Castellón han ahorrado 8.008.800 litros de agua diarios durante 2014 gracias al trabajo de localización y control de fugas realizadas por la Diputación en las redes de abastecimiento y distribución de agua potable 
 
Así, los técnicos de la institución provincial realizaron en 2013 un total de 127 inspecciones en municipios y se encontraron 145 fugas.
 
El diputado de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, ha señalado que “estos trabajos se corresponden con la especial sensibilidad del presidente Moliner por garantizar el abastecimiento de agua potable a todos los municipios y que se materializa en el Plan Provincial de Abastecimiento de Agua. Ayudamos a los ayuntamientos a mejorar el rendimiento de las redes de distribución y contribuir a una gestión eficiente del agua”.
 
La localización de las fugas y el caudal estimado de pérdidas se detalla en el siguiente cuadro:
 
 
Punto de fuga
Número de fugas
Cuadro de pérdidas (m3/hora)
Acometidas domiciliarias
67
67,0
Llaves de paso
13
6,5
Interior de vivienda
12
7,2
Tubería general
51
255,0
TOTAL
145
335,7
 
 
El trabajo de este servicio se utiliza además para revisar y controlar los contadores volumétricos que se han instalado en los municipios, obteniendo datos fiables de consumo y la existencia de anomalías en los abastecimientos. También para la recogida de datos y análisis de los aparatos eléctricos de control de consumo de agua potable localizados en los depósitos municipales de agua.
 

Compromiso con la eficiencia hídrica de los municipios

 
La Diputación de Castellón tiene entre sus funciones la de colaborar con los municipios de la provincia, especialmente los de menor capacidad económica y técnica, para asegurar la prestación de los servicios básicos a los ciudadanos. Entre estos servicios destaca el de suministro de agua potable a la población, pues en estos momentos la sociedad exige una garantía de cantidad y calidad en el abastecimiento de agua.
 
Con el fin de asegurar el suministro, la Diputación de Castellón creó el servicio de localización de fugas, inspección y control de consumos de agua en los municipios de la provincia de Castellón con gestión propia del servicio de agua potable.
 
Este servicio está compuesto por dos personas, que se desplazan a los diferentes municipios de la provincia cuando desde los respectivos Ayuntamientos se les comunica que se han detectado escapes en las redes municipales de agua.
 
Al llegar a la zona donde a priori se piensa que existe una fuga, proceden a determinar con exactitud el punto de la conducción donde se localiza la misma mediante la utilización de técnicas tales como la correlación matemática o el geófono.
 
Una vez comprobada la existencia de la fuga y precisada su ubicación, los operarios municipales proceden al picado de la acera o calzada y a la reparación de la conducción, consiguiéndose una pronta restauración de la situación de normalidad y con ello una importante disminución en la cantidad de agua perdida.
 

Fuente www.dipcas.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.