Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los municipios de Legarda, Muruzábal y Uterga se conectan a la EDAR de Puente la Reina/Gares en Navarra


21/07/2020

Saneamiento urbano
Los municipios de Legarda, Muruzábal y Uterga se conectan a la EDAR de Puente la Reina/Gares en Navarra

 

  • Legarda, Muruzábal y Uterga cuentan con un nuevo colector que permite conducir sus aguas residuales a la depuradora de Puente La Reina/Gares
 
El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública NILSA, ha invertido un millón de euros en la instalación, que supone la segunda fase del saneamiento del río Robo.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, ha presentado recientemente la nueva estación de bombeo de Legarda, acompañado por el gerente de NILSA, Fernando Mendoza; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión; y el alcalde de Legarda, Silvestre Belzunegui, junto a otros representantes de la Mancomunidad de Valdizarbe y de las localidades que forman parte de esta segunda fase.
 

Eliminación de fosas sépticas

 
Con el nuevo colector, de cinco kilómetros de longitud, se han anulado las cuatro fosas sépticas que se empleaban para el saneamiento de las aguas de estas tres localidades y se ha conseguido un tratamiento unificado en la depuradora Puente La Reina/Gares y permite mayores niveles de eficiencia y aprovechamiento de recursos técnicos y económicos.
 
En el caso de Legarda, que cuenta con un ramal de 125 metros, ha sido necesario construir una estación de bombeo para salvar el desnivel de 15 metros existente entre el punto de recogida de las aguas y el colector general.
 
La estación cuenta con dos bombas que suman 5 kW de potencia para la conducción de las aguas. En Uterga se ha ejecutado un ramal de 700 metros y en Muruzábal, de 120 metros.
 
El presupuesto liquidado para ejecución de la obra ha ascendido a 1.078.650 euros, IVA excluido, que ha sido financiado a través del canon de saneamiento, que todos los navarros pagan a través del recibo del agua y NILSA gestiona.
 
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se ha encargado de la redacción del proyecto y de la dirección y ejecución de obra.
 
Cabe recordar que en 2002 se ejecutó la primera fase del proyecto de saneamiento, con la construcción de un colector paralelo al río Robo para conducir las aguas residuales de Adiós, Añorbe, Enériz, Tirapu y Úcar hasta la depuradora de Puente La Reina/Gares.
 
La culminación de esta segunda fase permite que esta depuradora recoja todas las aguas residuales de las localidades de la ladera sur de la sierra del Perdón.
 

Fuente www.nilsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.