Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los murcianos se ahorrarán al año hasta 2,3 millones de euros en la factura del agua


13/03/2016

Ahorro de agua
Los murcianos se ahorrarán al año hasta 2,3 millones de euros en la factura del agua
  • Todos los consumos domésticos se van a ver beneficiados de una bajada del precio del recibo del agua de entre el 8,1 y el 9% En concreto, la mayor reducción del precio del agua favorecerá de manera directa a un total de 135.000 familias murcianas, además el Ayuntamiento mantendrá las bonificaciones a familias numerosas y jubilados
 
Las familias murcianas se van a ver beneficiadas de una bajada del precio del agua de entre el 8,1 y el 9%, en función de su consumo, según ha informado recientemente el alcalde de Murcia, tras ser aprobada la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Murcia en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Aguas de Murcia.
 
Todos los consumos domésticos, que varían entre una cuota de 0 a 20 metros cúbicos al bimestre, se van a ver beneficiados con la aprobación de esta nueva estructura tarifaria. En concreto, para los recibos de 0 a 10 metros cúbicos el descenso alcanzará un 9%, mientras que para el de 10 a 20 metros cúbicos será de 8,1%. El gasto medio de una familia murciana oscila entre estos dos bloques de consumo, por lo que en ellos se ha realizado la mayor rebaja.
 


Familias favorecidas

 
En concreto, la mayor reducción del precio del agua favorecerá de manera directa a un total de 135.000 familias murcianas, lo que representa el 73% de los consumidores de todo el municipio. Hay que tener en cuenta que para los consumos superiores, como el de 30 metros cúbicos al bimestre, también se contempla una bajada del 3,3%, por lo que este descenso no sólo beneficiará a todos los contadores domésticos, sino que alcanzará al 90% de los consumidores.
 
Se trata de la primera vez que se realiza un descenso del precio del agua de estas características en Murcia y, en términos generales, los vecinos del municipio se van a ahorrar al año entre 1,8 y 2,3 millones de euros. Asimismo, el Ayuntamiento mantendrá las bonificaciones a familias numerosas y jubilados, así como el fondo social destinado a las familias con menos recursos.
 
“Esta rebaja se suma al conjunto de compromisos adquiridos por este Equipo de Gobierno  para apoyar el ahorro familiar y reducir la carga impositiva a los hogares murcianos, medidas que ya han sido puestas en marcha por este Ayuntamiento, como la reducción del IBI, la eliminan la tasa por licencia de apertura y la congelación del resto de impuestos municipales”, explicó el alcalde.
 
En concreto, la bajada se hace efectiva en el concepto de ‘Cuota de consumo’ que especifica la factura, y que varía en función del gasto de agua de cada hogar, un concepto que alcanza un rebaja de hasta el 20% en el bloque tarifario de 0 a 10 m3.
 
La nueva propuesta de estructura tarifaria aprobada hoy se hará efectiva antes de que finalice el mes de junio, dando cumplimiento al proceso administrativo previo a su entrada en vigor. En el próximo Consejo de Administración de Emuasa que se celebrará este mes, se llevará la aprobación del estudio de tarifas, que posteriormente será refrendado por la Junta de Gobierno. Tras cumplir con la exposición pública de un mes, tendrá que ser aprobado en la Comunidad Autónoma. En cualquier caso, se estima que la bajada se hará efectiva antes del 30 de junio.
 


Mejora de la gestión de este servicio público

 

“El agua es una servicio público y, por lo tanto, una empresa que es mayoritariamente pública no debe tener beneficios, sino que debe revertirlos directamente en los ciudadanos del municipio y, gracias a esta vía, y también a una mejora en la gestión y la moderación de determinados salarios, podrá hacerse efectiva muy próximamente la bajada del precio del agua”, informó el alcalde.
 
Asimismo, adelantó que “actualmente estamos trabajando para seguir realizando una gestión más eficiente de este servicio público, que pueda hacer posible nuevos descensos en la factura”.
 
A lo largo de este año, está previsto que la empresa municipal lleve a cabo un Plan de Inversiones con actuaciones en el casco urbano y las pedanías del municipio, para mejorar las redes de saneamiento y alcantarillado, con el objetivo de prestar un mejor servicio a los vecinos de Murcia.
 

Fuente centromedios.murcia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.