Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los operadores públicos reclaman actuaciones en los municipios de Córdoba, Jaén y Sevilla a través de un decreto de sequía


28/09/2021

Asociaciones
Los operadores públicos reclaman actuaciones en los municipios de Córdoba, Jaén y Sevilla  a través de un decreto de sequía

 

  • Gran parte de los operadores públicos gestionarán esta sequía adoptando medidas técnicas de gestión que ya han sido debatidas, consensuadas y defendidas por los ciudadanos
 
Con motivo de la celebración del inicio del nuevo año hidrológico, Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), ha participado en una reunión convocada por el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, D. Joaquín Paez.  
 
Dicha reunión ha comenzado con el agradecimiento del Presidente a los actores implicados en la gestión del agua urbana (ayuntamientos, diputaciones provinciales, operadores de agua y asociaciones) su colaboración durante estos años de sequía meteorológica y ha resaltado que el abastecimiento urbano debe ser blindado frente a otros usos.
 
Tras la intervención de la presidencia han tomado la palabra los diferentes integrantes en la reunión. Luis Babiano ha agradecido a Joaquín Páez la convocatoria de esta reunión extraordinaria y ha felicitado igualmente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por promover y coordinar esta iniciativa. Según Babiano “La CHG está realizando una serie de acciones que están contribuyendo a una gestión más eficaz del agua urbana”.
 
Durante su intervención, el gerente de Aeopas ha resaltado que a lo largo de la historia se ha venido actuando de forma muy pasiva ante situaciones de escasez; la única solución a la sequía era la que nos pueda caer del cielo en forma de precipitaciones. Y si no llegaban, a esperar a que lo hagan. Y así un año “hidroilógico” tras otro. Pero hoy en día no es así: las instituciones, los operadores y los ciudadanos son agentes activos en la gestión del agua. Un simple dato como ejemplo: en Sevilla, el consumo de agua al día por habitante ha pasado de los 190 litros del año 1992 a 110 en la actualidad.
 
El gerente de Aeopas señala que los operadores públicos de agua ya han empezado a gestionar la nueva sequía hidrológica a través de fuertes campañas de sensibilización y, sobre todo, con los procesos participativos de los planes de emergencia ante situaciones de sequía (o PES). Es decir, gran parte de los operadores públicos gestionarán esta sequía adoptando medidas técnicas de gestión que ya han sido debatidas, consensuadas y defendidas por los ciudadanos.
 

Acciones a implementar

 
Ante esta nueva situación, desde la propia AEOPAS y sus operadores asociados se ve necesario llevar a cabo las siguientes acciones:

 

  1. Este avance desgraciadamente convive con la precariedad de suministro de muchas poblaciones rurales que, aun funcionando correctamente en situaciones de lo que denominamos falsamente como “normalidad”, precisan de inversiones inmediatas del gobierno andaluz y/o central si queremos que el próximo año hidrológico, la falta de recursos no tenga un gran impacto socioeconómico. Creemos vital que, tras años de sequía climatológica, se elaboren decretos de sequía que contemplen actuaciones de emergencia para municipios de las provincias de Córdoba, Jaén, y Sevilla.
     
  2. Establecer un calendario de reuniones periódicas entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los agentes responsables del abastecimiento y saneamiento de agua (operadores, diputaciones provinciales y ayuntamientos) que permita una comunicación ágil en ambas direcciones.
     
  3. Acelerar y finalizar los planes de emergencia ante situaciones de sequía (o PES) de muchos municipios y que estos sean fruto de la participación público.
 

Fuente www.aeopas.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.