Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los organismos de cuenca de España se preparan para los retos del futuro con "acciones y técnicas innovadoras"


12/12/2019

Congreso internacional
Los organismos de cuenca de España se preparan para los retos del futuro con "acciones y técnicas innovadoras"

 

  • Más de 200 personas han participado en el evento paralelo "Acciones Innovadoras de los Organismos de cuenca", organizado por la CHE que ha contado con ponencias técnicas de Confederaciones Hidrográficas, del MITECO y ACUAMED 
  • Ante un aforo europeo, se ha destacado la vigencia de los principios de la gestión que nacieron en España, como la unidad de cuenca y la participación, pero también, la necesidad de adaptación en un contexto de Cambio Climático
  • Se apuesta por metodologías novedosas que ya se han aplicado, como las redes SAIH, el desarrollo de humedales para reducir el impacto contaminante o las restauraciones fluviales ante el riesgo de inundación

Las Confederaciones Hidrográficas han calentado los motores de la Conferencia Europea del Agua y la Innovación de la Comisión Europea, con un evento paralelo celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza y dedicado a "Acciones innovadoras de los Organismos de cuenca".
 
En él se ha destacado, por un lado, la vigencia de los principios de gestión de estas administraciones españolas, como la unidad de cuenca y la participación, y por otro, la necesidad continua de adaptación en un contexto de Cambio Climático, disponiendo de las mejores y más novedosas herramientas para obtener y compartir información y para gestionar el recurso hídrico. En este sentido, se ha constatado que las Confederaciones se preparan para los retos de futuro con acciones y técnicas novedosas.
 
 
 
 
Organizado por la Confederación del Ebro, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el resto de Organismos de cuenca y de ACUAMED, ha reunido a más de 200 personas en un foro de intercambio técnico de experiencias con propuestas procedentes de diversas Confederaciones, que han mostrado que la mejora de las herramientas se corresponde con un mayor conocimiento y con una gestión sostenible y deriva, además, en una planificación clara a futuro, a través de los Planes Hidrológicos de Cuenca.


Propuestas innovadoras


A lo largo de la tarde se han tratado ejemplos de gestión innovadora que tienen en común el desarrollo de aplicaciones informáticas, la apuesta por las redes de teledetección para seguimiento de los usos y la aplicación de medidas que están dando ya buenos resultados en la mejora de las masas de agua.

Las ponencias y las conclusiones se han estructurado en tres bloques:
 
  • Acciones innovadoras para la gestión de las extracciones y protección del dominio público hidráulico: redes para el control de caudales ecológicos y para el control de extracciones de agua y la puesta a disposición de esa información, junto a experiencias de cooperación internacional, con propuestas piloto del Guadalquivir, Júcar y Miño-Sil.
     
  • Acciones innovadoras para la mejora del estado de las masas de agua: en este apartado se ha hablado de la restauración fluvial y la recuperación de ecosistemas como método para reducir la vulnerabilidad frente a las inundaciones, poniendo como ejemplos se han presentado la estrategia Ebro Resilience y la restauración en la cuenca del Segura. También de la utilización de humedales como digestores de la contaminación difusa (como los ejecutados por ACUAMED en el Delta del Ebro) y la mejora de técnicas industriales para reducir el impacto contaminante. Por último, se ha hablado de la aplicación y gestión de caudales ecológicos (una herramienta novedosa sobre la que se ha trabajado para actualizar su metodología de implantación) y de la relación entre la fauna piscícola y la existencia de barreras trasversales en los ríos.
     
  • Acciones innovadoras para la optimización de infraestructuras: se ha insistido en la importancia clave de las labores de explotación, con el mantenimiento y conservación del patrimonio hidráulico como referente es, como se ha expuesto, una garantía de la mejor gestión y de la seguridad. En esa dirección se enfocan las redes de los Sistemas Hidrológicos de Información Automática y los Sistemas de Ayuda a la Decisión, que recogen datos, los analizan y permiten hacer predicciones y adelantar maniobras de gestión, en casos como los de inundación.



Vigencia del modelo


Junto con las conclusiones particulares, en el apartado general, ante un aforo de técnicos europeos, se ha destacado la vigencia de un modelo que se desarrolló en las cuencas españolas y que tiene en la cuenca del Ebro su primer ejemplo mundial: el paradigma de la gestión por unidad de cuenca en la administración pública del agua, con la participación de los usuarios dentro de las estructuras de gobierno.

Según se ha expuesto, esta experiencia de gestión se ha traducido en un alto grado de desarrollo y de seguridad en el uso del agua en un país con un algo grado de variabilidad hidrológica. Además, se ha expuesto que la participación de los usuarios en la gestión de las infraestructuras hidráulicas contribuye a la recuperación de costes y un adecuado mantenimiento de este patrimonio, como se ha visto en los casos prácticos presentados.


Otras acciones


La Confederación del Ebro, está presente en la Conferencia de Agua e Innovación que reune a expertos de todo el mundo en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles, ante los futuros retos que se plantean en materia de agua en el contexto del cambio climático, con la intención de mejorar su gestión en toda la Unión Europea. En la Conferencia, organizada por la Comisión Europea, colaboran distintas Administraciones y agentes, con la presencia del Gobierno de Aragón de forma destacada.

Junto con el evento, la CHE es la encargada de organizar para el próximo viernes, 13 de diciembre, tres de las visitas oficiales para los participantes en la Conferencia, a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro y al centro de procesos del Sistema Automático de Información Hidrológica; al espacio divulgativo HIDRO-Lógico en el antiguo molino de Casa Blanca y a actuaciones de la estrategia Ebro Resilience para el tramo medio del Ebro.

 

 


Fuente www.chebro.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.