Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los parques de Cataluña organizan una decena de actividades el 02 de febrero "Día Mundial de los Humedales"


30/01/2018

Celebraciones
Los parques de Cataluña organizan una decena de actividades el 02 de febrero "Día Mundial de los Humedales"

 

  • Liberación de pájaros recuperados, visitas guiadas, jornadas y talleres sobre fotografía ambiental y cambio climático, o bicicletadas servirán para implicar y concienciar a la ciudadanía sobre la singularidad y conservación de estos espacios
 
El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Delta del Ebro, y el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà, adheridos al convenio Ramsar para la conservación y reconocimiento internacional de las zonas húmedas , celebran el próximo 2 de febrero el "Día Mundial de los Humedales", con una decena de actividades lúdicas destinadas a la ciudadanía.
 
Estos espacios naturales, junto con el lago de Banyoles, constituyen las zonas húmedas en Cataluña comprometidas con este tratado intergubernamental, que tiene por objetivo la conservación de los humedales con un uso racional y sostenible, para garantizar la permanencia de estos ecosistemas determinantes para el ser humano. 
 
En este sentido, contribuyen a la protección contra los temporales, la estabilización de la costa, el reciclaje de nutrientes y contaminantes, la mitigación del cambio climático el almacenamiento de agua, y el suministro de alimentos y materiales para la construcción, por ejemplo.
 
Se trata de ecosistemas más diversos y ricos biológicamente pero, al mismo tiempo, particularmente frágiles y vulnerables. Para garantizar una gestión adecuada de estos espacios, la Dirección General de Políticas Ambientales ha elaborado un Inventario de las zonas húmedas de Cataluña, que identifica y delimita 2.977.

 

4 actividades en el Delta del Ebro

 
Por un lado, el Parque Natural del Delta del Ebro organiza en total 4 actividades distribuidas entre los días 02, 03 y 04 de febrero. Concretamente, en el marco de la celebración del Día Mundial, el parque liberará un pájaro recuperado en el Centro de Fauna del Canal Viejo, y presentará las últimas cifras del censo invernal de aves acuáticas en su ámbito, en el mirador del Puente del Través (balsa de la Encanyissada-Poblenou del Delta), a partir de las 10 h.
 
Sábado 03, de 11 a 14 h, la Reserva Natural de Riet Vell-SEO / BirdLife (Amposta) acogerá un seminario sobre fotografía y conservación, de la mano de Javier Puertas, técnico de EUROPARC-España. Está destinado a sensibilizar a los participantes sobre los impactos -muchas veces "invisibles" - de la actividad fotográfica, dar a conocer posibilidades de implicación del fotógrafo aficionado con la conservación, y ampliar el horizonte fotográfico.
 
Finalmente, el domingo 04, de 9.30 a 13.30 h, los más activos podrán celebrar el Día Mundial de los Humedales con una salida en bicicleta para descubrir los Ullals de Baltasar, la zona de surgencias subterráneas permanentes de agua dulce continental más importante del Delta .
 
El Parque Natural del Delta del Ebro se adhirió al Convenio Ramsar en 1993, por ser un ejemplo del Delta Mediterráneo, con amplias zonas húmedas naturales (lagunas costeras, marismas, arenales y dunas, etc), así como zonas de arrozales y salinas.
 
También por la presencia de hábitats y especies amenazados, en peligro o en peligro crítico. Por ejemplo, acoge 84 especies y 23 hábitats en el Delta importantes para mantener la diversidad biológica en la región; 27 especies en una etapa crítica de su ciclo biológico, y más de 20.000 aves acuáticas de manera regular, entre otros.

 

Limpieza de la playa y visita a los Aiguamolls del Empordà

 
En cuanto al Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà, hay previstas tres acciones para celebrar el Día Mundial de los Humedales los días 2 y 3 de febrero.Concretamente, el sábado 2 se organizará una visita guiada al Parque abierta y gratuita (es inscripción previa), desde el Centro de Información el Cortalet a las 11h. Previamente, a las 10h, también tendrá lugar una jornada para abordar el cambio climático en la llanura ampurdanesa, en la Sala de Actos del Cortalet.
 
Ese mismo sábado, a las 11:30 horas se inaugurará una exposición sobre la tortuga boba (Caretta caretta ), en colaboración con la Universidad de Vic, para difundir esta especie vulnerable que, de vez en cuando, visita los espacios del parque.
 
En cuanto al domingo 04, entre las 10.30 hy las 13.30 h, tendrá juego una jornada de voluntariado para limpiar la playa de Can Martinet y garganta del Fluvià (Sant Pere Pescador). También se colocarán cajas nido para favorecer la biodiversidad del parque. Asimismo, el domingo se dará el pistoletazo de salida al programa Domingos a las 11.00 - Déjate guiar por los Humedales, que consiste en visitas guiadas al Parque cada domingo para los visitantes interesados.
 
Desde 1993, el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà trabaja en el marco del convenio Ramsar para mantener los más de 30 lagos y lagunas, así como los diversos espacios de esta zona pantanosa del Alt Empordà. Cuenta con cerca de 5.000 ha protegidas bajo las figuras de Parque Natural y Reservas Naturales Integrales.

 

Talleres para escolares en Aigüestortes

 
Por su parte, el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio ha organizado en el marco de los actos de celebración del Día Mundial de los Humedales 8 talleres para alumnos de primer y segundo ciclo de primaria a 4 escuelas diferentes del Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà durante el mes de febrero. El objetivo es difundir los beneficios de las zonas húmedas para la biodiversidad e implicar a los escolares en su conservación.
 
Desde 2006, el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio es uno de los firmantes del convenio Ramsar. Se trata de una de las zonas lacustres alpinas más importantes de toda Europa en cuanto a número. Prueba de ello es la importante variedad de estanques, turberas, ríos y barrancos que se encuentran dentro de su ámbito (cerca de 200 lagos).
 

Fuente premsa.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.