Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los problemas que originan las toallitas húmedas en las redes de saneamiento


18/03/2015

Problemas toallitas húmedas
Los problemas que originan las toallitas húmedas en las redes de saneamiento
  • Los vertidos por los desagües urbanos de determinados productos y desperdicios, crean atascos y desbordes en los alcantarillados y dificulta el tratamiento del agua residual
 
Las toallitas húmedas que llegan a la red de saneamiento a través de nuestros inodoros, van produciendo unas notables acumulaciones y tapones de considerable tamaño que en días de fuerte aumento de caudal (labores de mantenimiento, lluvias, etc.) son arrastrados hasta las depuradoras, generando problemas en los elementos de elevación y compactación de las instalaciones (bombeos, filtros y tamices), daños en sistemas hidráulicos e inciden en el día a día de la explotación de la depuradora.
 

Problemas de las toallitas

 
  • Las toallitas húmedas impregnadas con loción son cada vez más habituales en la limpieza de los bebés, como sustitutivas del agua y el jabón a la hora de cambiar el pañal, de limpiarle la cara tras la comida o para asear sus manos. Sin embargo, su uso ha transcendido del puramente infantil para convertirse en una opción válida para la cotidianeidad de los adultos, que las utilizan, por ejemplo, en la guantera del coche a modo de útil de limpieza de manos y cara.

 

  • Están compuestas por un soporte (la toallita en sí) y la loción que lo impregna. Para elaborar ese paño todas las muestras analizadas utilizan un material del tipo “tejido no tejido”, que se obtiene de la compactación de fibras mediante diferentes sistemas (agua, calor,…) sin necesidad de cosido.

 

  • Se consume más de 15 kg español/año, por encima de la media europea, siendo el tercer productor de Europa.

 

  • Las toallitas húmedas no se disgregan y no son biodegradables. Están fabricadas con fibras textiles aglomeradas.

 

 

 

Desde la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, AEAS, se trabaja para intentar concienciar a la población y evitar este tipo de prácticas, recomendando el uso adecuado de nuestros sistemas de saneamiento con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de nuestras estaciones depuradoras de aguas residuales.

 


Fuente www.aeas.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.