Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aquacycle reúne a sus socios en Murcia para avanzar hacia una depuración más sostenible para pequeños núcleos


28/02/2023

I+D+i
Aquacycle reúne a sus socios en Murcia para avanzar hacia una depuración más sostenible para pequeños núcleos
 
  • El encuentro, que busca aumentar la reutilización en países marcados por la sequía, cuenta con una delegación internacional proveniente de Grecia, Líbano, Túnez y Malta
 
La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur) reúne en la Región de Murcia a los responsables de Aquacycle, un proyecto europeo que busca impulsar la eficiencia energética en diferentes estaciones de depuración y aplicar técnicas más sostenibles en los procesos de tratamiento de las aguas residuales durante los días 22, 23 y 24 de marzo.
 

Objetivos

 
El propósito del proyecto es diseñar una tecnología eco-innovadora de tratamiento de agua residual mediante la construcción de humedales artificiales, tratamiento solar para la reutilización de aguas residuales urbanas y un tratamiento terciario basado en fotorreactores solares de bajo coste para lograr maximizar los beneficios medioambientales.
 
El proyecto comprueba la idoneidad y viabilidad de un sistema de depuración respetuoso con el medio ambiente gracias a su mínimo porcentaje de consumo energético. Una investigación adecuada para países en desarrollo marcados por la sequía que permitirá obtener agua de calidad para su reutilización en agricultura.
 
La nueva tecnología es testada en plantas piloto situadas en el Líbano, Túnez y España, en concreto en la EDAR ubicada en el municipio de Blanca se encuentra la planta piloto de experimentación española. En estos enclaves se desarrollan trabajos en torno al tratamiento y desinfección de agua residuales para su posterior reutilización en riego de cultivos.
 
En la Región de Murcia, donde hay una gran experiencia en la gestión de los tratamientos terciarios, se está poniendo especial atención en el tratamiento basado en energía solar que se están probando a escala de demostración en la estación depuradora de aguas residuales de Blanca junto a grandes especialistas en el tema como son la Plataforma Solar de Almería. En esta planta se estudia, no sólo la desinfección, sino también la eliminación de contaminantes emergentes en las aguas residuales. Toda una apuesta por la economía circular que sitúa a la Región de Murcia como referente internacional.
 
ESAMUR depura el 99% de las aguas residuales que se generan en la Región, reutilizando el 98%, frente al 9% de reutilización a nivel nacional y el 5 % de media en Europa. Rendimientos de depuración muy altos, por encima de lo exigido por la Unión Europea, y de suma importancia para todos los países de la cuenca del Mediterráneo que sufren problemas severos de escasez hídrica y visitan la Región de Murcia para aprender más sobre reutilización y exportar el método murciano a sus países de origen.
 
El proyecto AQUACYCLE arrancó el 1 de septiembre de 2019 impulsado por ENI CBC “Mediterranean Sea Basin Programme”, la iniciativa más grande de cooperación transfronteriza implementada por la Unión Europea bajo el instrumento de vecindario europeo (European Neighbourhood Instrument, ENI). Este programa pretende acercar territorios costeros de 14 países con objeto de fomentar el desarrollo equitativo y justo a ambos lados del Mediterráneo. ENI CBC Med financia proyectos de cooperación para lograr una mayor competitividad, innovación y sostenibilidad en el área del Mediterráneo.
 
En el marco de este programa, el proyecto AQUACYCLE fue concedido para llevar a cabo acciones de cooperación entre el área mediterránea con el objetivo de desarrollar una nueva tecnología basada en la integración de procesos físico-químicos y biológicos para el tratamiento y reúso del agua en la zona. AQUACYCLE- Towards Sustainable Treatment and Reuse of Wastewater in the Mediterranea Region.
 
El proyecto Aquacycle está financiado por la Unión Europea con 2.500.000 €. La investigación agrupa a 7 socios y 4 asociados de 8 países del Área Mediterránea: Grecia, Líbano, Malta, Túnez, Argelia, Francia, Marruecos y España, siendo la Región de Murcia el escenario elegido para el encuentro internacional que evaluará los avances del proyecto.
 

Apuesta por la investigación

 
Además del Proyecto Aquacycle, Esamur participa en diferentes iniciativas europeas como Life Amia, Life Dry4Gas y Trineflex. Todos los proyectos tienen como objetivo común desarrollar técnicas más sostenibles y fomentar la economía verde.
 
La economía circular, a través del aprovechamiento de los recursos, es otra de sus prioridades, con el aprovechamiento no sólo del agua depurada, sino también del lodo de las depuradoras, material con el que producir biogás destinado a autoconsumo.  
 
Esamur tiene entre sus principales objetivos impulsar las diferentes investigaciones en las estaciones depuradoras que gestiona con el fin de fomentar el ahorro energético, la eficiencia en la gestión y la sostenibilidad ambiental.
 

Fuente www.esamur.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.