Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los resultados de ‘Life Alchemia’ captan la atención de Europa para replicar sus tratamientos de agua


05/02/2021

I+D+i
Los resultados de ‘Life Alchemia’ captan la atención de Europa para replicar sus tratamientos de agua

 

  • Diputación participa en este proyecto europeo que afronta la etapa final de experimentación, tras haber invertido 800.000 euros en tres plantas piloto en la provincia (Alboloduy, Tahal y Benizalón)
  • ‘Life Alchemia’ ha unido a empresas e instituciones de Estonia y España con el objetivo de eliminar la radioactividad natural de las aguas subterráneas

 

Los resultados de ‘Life Alchemia’ han logrado captar la atención de Europa en las investigaciones y experimentos para la potabilización de aguas subterráneas con radioactividad natural que se están realizando en la provincia de Almería. La Diputación participa en este proyecto europeo que ha logrado unir conocimientos de centros científicos, instituciones y empresas de España y Estonia y que ha recalado en la provincia con una inversión que supera los 800.000 euros.

 

Etapa de experimentación e investigación

 

El proyecto ‘Life Alchemia’ está, en la actualidad, inmerso en una de las etapas más importantes del proyecto: la experimentación e investigación. Sus resultados van a ser concluyentes para que los trabajos desarrollados en los últimos dos años puedan ser replicados en otros puntos del planeta donde hay carestía de agua.

Los investigadores continúan analizando los parámetros de las tres plantas piloto, construidas en Alboloduy, Tahal y Benizalón, para comprobar si con los materiales elegidos se logra el objetivo de la eliminación total de la radioactividad natural y, por tanto, la potabilización de los recursos hídricos. Esta iniciativa, financiada con Fondos Europeos, está promovido por la Diputación de Almería en colaboración con el centro tecnológico de CARTIF de Valladolid, Ciesol de la Universidad de Almería, la Universidad de Tartu (Estonia), la Tallin University of Technology (Estonia) y Viimsi Vesi Ltd (empresa de aguas de Estonia).

La diputada de Iniciativas Europeas ha puesto en valor el gran trabajo de investigación que hay detrás del proyecto: “Gracias al trabajo de investigación que se ha realizado de forma conjunta por parte de los técnicos de las entidades que participan, se ha podido conocer cuáles son los materiales específicos para el filtrado de aguas que necesitaba cada uno de los municipios donde se han construido estas plantas piloto. El objetivo añadido de este estudio pormenorizado es reducir también el agua desechada o de rechazo para aumentar la eficiencia y el consumo energético en el proceso”.

 

Objetivo del proyecto

 

El objetivo fundamental de esta iniciativa cofinanciada con la contribución del programa LIFE de la Unión Europea es la demostración de tecnologías alternativas para la eliminación de la radioactividad natural de las aguas subterráneas, implementando nuevos sistemas de tratamiento mediante lechos filtrantes que traten de reducir de manera específica y notable los costes asociados a la potabilización del agua y los volúmenes de rechazo.

Si bien el procedimiento más utilizado para eliminar la radioactividad natural de las aguas subterráneas es la ósmosis inversa, que se utilizaba hasta ahora en las plantas de la provincia, Life Alchemia ha hecho posible la búsqueda en las plantas piloto de sistemas alternativos para la potabilización de aguas.

 

Almería en el mapa de la investigación

 

El presupuesto total del proyecto ‘LIFE + Alchemia’ es de 1.523.450 euros, de los que han recaído en la provincia más de 800.000 euros. Las tres plantas piloto de Almería se han visto complementadas con una cuarta en Estonia: “Es un proyecto trascendental porque aborda una prioridad absoluta" para el presidente, Javier A. García, "garantizar el agua en la provincia". Life Alchemia ha colocado a la provincia de Almería en el mapa de la investigación para la aplicación de nuevas tecnologías en la mejora de la calidad de las aguas destinadas a consumo humano.

 


Fuente www.blog.dipalme.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.