Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los ríos representan a nivel mundial tan solo el 0,0002% del agua dulce de la Tierra


29/04/2019

Calidad del agua
Los ríos representan a nivel mundial tan solo el 0,0002% del agua dulce de la Tierra

 

  • Los ríos Salween, Ganges, Danubio, Grande y el Río de la Plata son los más contaminados de nuestro planeta 
  • Fundación Aquae analiza en esta infografía los ríos más importantes del mundo
 
Los ríos de la Tierra contienen 2.120 kilómetros cúbicos (km3) de agua, un 0,0002% del total de agua dulce de nuestro planeta.
 
Si tenemos en cuenta que solo en Europa en torno al 80% del agua dulce utilizada, tanto para consumo humano como para otros usos, procede de ríos y aguas subterráneas, la responsabilidad de todos para cuidar de nuestros ríos -amenazados por la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático- es clave para su supervivencia. 
 

Infografías de la Fundación Aquae

 
En la infografía adjunta, Fundación Aquae, cuyo eje central de actuación se centra en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “radiografía” estas corrientes naturales de agua dulce.
 
 
 
 

Detalles de los ríos a nivel mundial

 
Así, los ríos más largos del mundo, considerando los propios ríos y sus afluentes como un sistema fluvial completo, son el Amazonas (7.062 km.), en Brasil; el Nilo (6.853 km.), en Egipto; el Yangtsé (6.300 km.), en China; el Misisipi (6.275 km.), en Estados Unidos; y el Yeniséi (5.539 km.), en Rusia. Por el contrario, el río más corto del mundo se encuentra en Montana (Estados Unidos): el río Roe, con 60 m de largo.
 
En Europa, los ríos más largos son el Volga (3.692 km.), en Rusia; el río Danubio (2.860 km.), en Ucrania; el río Ural (2.428 km.), también en Rusia; el río Dnieper (2.290 km.), en Ucrania; y el río Don (1.950 km.), en Rusia.  En la Península Ibérica los ríos más largos son el Tajo, con 1.038 km., de los cuales 816 km se encuentran dentro de España; el río Ebro (930 km.); el río Duero, con 897 km., de los cuales 572 km. están dentro de las fronteras de nuestro país; el río Guadiana, con 744 km., de los cuales 502 km. están en España; y el río Guadalquivir (657 km.). Un dato curioso: el río Tinto, en Huelva, es utilizado por la NASA porque presenta muchas analogías con Marte, sobre todo su composición mineral y geológica que se asimila a la que hasta ahora se ha encontrado en el Planeta Rojo.
 
En relación a los ríos más caudalosos del mundo, el Amazonas se sitúa en primer lugar con 209.000 m3 por segundo; el Congo (41.200 m3/seg), que también es el río más profundo del mundo con sus 220 metros de profundidad; el río Orinoco (40.000 m3/seg); el río Ganges (38.129 m3/seg) y el Yangtzé (31.900 m3/seg). 
 
En el apartado de ríos más contaminados del mundo, el primer puesto lo ocupa el Salween, que atraviesa China, Myanmar y Tailandia; el río Ganges (norte de la India); el Danubio, que fluye a través de diez países de Europa central (Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania); el Río de la Plata (Argentina y Uruguay); y el río Grande, también conocido en México como “río Bravo” o “Bravo del Norte”, situado en la frontera entre Estados Unidos y el país azteca. 
 
El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua (1.386 millones de km3), distribuidos en océanos, casquetes polares y glaciares, lagos, ríos, agua subterránea y agua en la atmósfera. El 96,5% de esta agua (1.338 millones de km3) se encuentra en mares y océanos, es decir, es agua salada que no se puede beber. Solo un 3,5% del agua de la Tierra es dulce, pero de este porcentaje, el 70% está congelada en glaciares y casquetes polares. El 30% restante se encuentra en el subsuelo, pozos o acuíferos. 
    

?


Fuente www.fundacionaquae.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.