Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los sindicatos inician movilizaciones por la escasez de personal en las potabilizadoras del Gobierno de Cantabria


14/02/2018

Sindicatos
Los sindicatos inician movilizaciones por la escasez de personal en las potabilizadoras del Gobierno de Cantabria

 

  • UGT, CCOO, SIEP, CSIF y TU exigen al Ejecutivo autónomo una mesa de negociación que trate las propuestas que los sindicatos realizaron hace ya un año
 
Los sindicatos del comité de empresa del Gobierno de Cantabria UGT, CCOO, SIEP, CSIF y TU han anunciado en una rueda de prensa el inicio de movilizaciones por la escasez de personal y de recursos materiales de los 11 planes o centros hidráulicos de tratamiento de agua potable gestionados por el Ejecutivo autónomo, que abastecen al 70% de la población de la región.
 
Según precisó Enrique de la Peña, representante de UGT y portavoz de las demás organizaciones sindicales del comité de empresa, en un principio se ha convocado una concentración de protesta ante la sede del Gobierno de Cantabria en la calle Peñaherbosa de Santander el jueves 15 de febrero (de 9 a 11 horas); y otra el lunes 19 de febrero, ante el Parlamento de Cantabria, de 16 a 18 horas.
 
Además, los cinco sindicatos de la Administración autónoma ya han pactado una ronda de contactos y reuniones con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios cántabros “para solucionar unos problemas que sólo se sacan adelante día a día gracias a la voluntad y la profesionalidad” de los cerca de un centenar de trabajadores de los centros hidráulicos dependientes del Gobierno de Cantabria, a los que habría que añadir los de la Autovía del Agua.
 
De la Peña recordó que el Gobierno de Cantabria ha reunificado este año los 22 centros o planes hidráulicos que había hasta ahora para reducirlos a la mitad para intentar paliar la situación “aunque seguimos teniendo falta de personal en turnos de trabajo que se diseñan pero no se cumplen porque no se tienen en cuenta las bajas, las libranzas o las vacaciones de los trabajadores”.
 
“Cualquier cosa que se salga de lo normal lo descoloca todo porque no hay plantilla suficiente, lo que afecta a la conciliación de la vida laboral y familiar, a los turnos de trabajo y a la necesidad de que los trabajadores metan horas extraordinarias que luego se compensan tarde y mal porque no se hace según el convenio colectivo y recientemente se estaban compensando los excesos de jornada del año 2016”, subrayó el representante de UGT y portavoz de los sindicatos de la Administración autónoma en la rueda de prensa.
 
Además, UGT, CCOO, SIEP, CSIF y TU recalcaron que está falta de personal incluso está propiciando incumplimientos de los requerimientos de la Inspección de Trabajo y de las normas de prevención de riesgos laborales.

 

Misma plantilla para más centros y más carga de trabajo

 
De la Peña criticó que “la actual plantilla se diseño hace 10 años y desde entonces han aumentado los planes hidráulicos y la carga de trabajo (se han desprivatizado o incorporado tres de ellos desde entonces), por lo que exigimos en su momento al Gobierno regional un nuevo dimensionamiento de la plantilla, aunque por ahora no nos han respondido”.
 
UGT, CCOO, SIEP, CSIF y TU estiman que “un servicio esencial” como el de los planes hidráulicos necesitaría como mínimo una docena o 14 trabajadores más que el número actual porque “la plantilla no está cubierta al 100%”, aunque como puntualizó el portavoz de los sindicatos “pese a ello, no hemos conseguido que el Gobierno regional se siente a negociar”.
 
De la Peña agregó que a esta escasez de personal se une una falta de inversiones en equipos, maquinaria e instalaciones muy antiguas con constantes averías y sin certificados de funcionamiento; además de edificios con goteras o suelos y paredes en mal estado.
 
A ello, el sindicalista añadió coches oficiales muy antiguos y no adecuados para los terrenos que transitan o equipos informáticos en mal estado, desfasados o averiados.
 
Los sindicatos reiteraron su exigencia de que el Gobierno de Cantabria abra una mesa de negociación sobre los planes hidráulicos, tras reconocer que “somos conscientes de que esto no se soluciona de un día para otro, por lo que reclamamos un calendario de negociación para hacerlo de manera progresiva”.
 

Fuente www.ugtcantabria.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.